Catalunya continúa creciendo el doble de rápido que la media europea, con una previsión del 2,9% para 2025 y del 2,4% para 2026. Y hay más buenas noticias en medio de la incertidumbre global y las angustias. La economía muestra "indicios de un cambio de modelo" hacia un "crecimiento de más calidad". Así lo ha constatado el director de análisis económico de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Ramon Rovira, en la presentación del informe de coyuntura. El aumento de la inversión, de la productividad por trabajador y el crecimiento del peso de sectores de valor añadido como las Tecnologías y Comunicaciones (TIC) son las principales muestras de este salto cualitativo.
"Se tendrá que repetir durante muchos trimestres para hablar de un cambio estructural", ha alertado Rovira, que ha desplegado unos datos optimistas para la economía catalana.
La inversión productiva por trabajador es uno de los indicadores que motiva el optimismo de Rovira y la Cambra. Esta inversión encadenará en 2026 un tercer año de crecimiento por encima del 3%, impulsada por el crecimiento del PIB, el impulso final de los fondos Next Generation, unos beneficios empresariales al alza y unos tipos de interés bajos. Con este crecimiento se acumula un aumento del 15% de la inversión productiva en comparación con la prepandemia, el año 2019.
La productividad por trabajador es de 40 euros cada hora, cifra que supera los 38 de antes de la pandemia. En este sentido, muestra una evolución mejor que la media española, que con 38 euros por hora trabajadora está casi igual que en 2019, cuando eran 37 euros. En cada trimestre de 2024 y 2025, Catalunya ha visto crecer su productividad por hora efectiva más que España. En el tercer de 2025, lo hizo a un ritmo casi tres veces superior, un 1,4% por un 0,5% en el estado.
La demanda interna y el consumo privado, que aumentará un 2,6%, deben impulsar el crecimiento este 2026, mientras que el consumo público se ralentizará. Este impulso de consumo y demanda interna llevará a un aumento de las importaciones que dará como resultado una contribución negativa del sector exterior, no por un mal rendimiento de las exportaciones, sino por más fuerza de las importaciones.

En cuanto a los sectores, en los últimos cinco años los afiliados que más han aumentado son los de la educación (un 52,8% más), los del sector TIC (un 38,4% más), las actividades profesionales científicas y técnicas (24,5%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (un 22,5%), todas ellas de alto valor añadido, mientras que lo han hecho a un ritmo mucho menor el comercio o la hostelería, con aumentos inferiores al 10%, ambos.
Con esta evolución, el sector educativo ha pasado de representar el 5% de los afiliados al 6,9%, el TIC ha pasado de representar el 3,5% de los afiliados al 4,3% y las actividades sanitarias y servicios sociales han pasado de ser el 8,8% de los trabajadores al 9,6%. En cambio, han caído el comercio (del 17,9% al 16,7), la hostelería (del 8,2% al 7,9%) y la industria manufacturera, que ha retrocedido de un 13,5% a un 12,4% de los afiliados.
La falta de personal creciente en construcción y hostelería (un 61,5% y un 48% de empresas de estos sectores declaran que les cuesta encontrar profesionales, respectivamente) puede dificultar el crecimiento, pero también puede impulsar más inversión en sectores de más valor añadido y en tecnología.
La presentación del optimista informe de la Cambra coincide con uno mucho más oscuro: el que ha publicado Idescat y que confirma a Catalunya con un riesgo de pobreza o exclusión social que alcanza el 24,8%, levemente por debajo de la media española (25,7%) y en indicadores cercanos a los países más pobres de Europa, que son Bulgaria (30,3%), Rumanía (27,8%) y Grecia (26,9%).
Rovira ha reconocido que "el PIB es un indicador imperfecto de bienestar", que hay que mirar más bien la renta disponible de las familias "y este indicador está estancado". "El reto central es hacer llegar al conjunto de la población este crecimiento y este crecimiento en sectores de valor añadido que estamos viendo es el camino", ha añadido.