El INE dará a conocer este viernes a partir de las 9.00 horas el dato de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre del año, que se espera sea inferior al del anterior trimestre, cuando la economía creció un 0,6% en términos trimestrales y un 4,2% en términos anuales. No obstante, el fuerte crecimiento del empleo que ha arrojado este jueves la EPA —encuesta realizada también por el INE— podría modificar las previsiones manejadas por los expertos y que han ido en aumento a lo largo de los últimos meses.

En junio —hace por tanto un mes— el Banco de España vaticinó un aumento para este segundo trimestre del 0,6% (el mismo que el trimestre anterior), “aunque con mucha cautela”. Es el más alto, con diferencia, de los que manejan otros servicios de coyuntura. Funcas pronosticó el 6 de julio “una pérdida de dinamismo del conjunto de la economía a lo largo del trimestre". "Se estima que la tasa de crecimiento trimestral se habría situado en el 0,4%”, dos décimas por debajo del anterior trimestre. Incluso el panel que elabora Funcas con las previsiones de los 18 servicios de análisis privados más prestigiosos de España estima un 0,3%, por debajo del de Funcas.

No obstante, la sorpresa la ha dado la Airef, que con su método Mipred de previsión del PIB en tiempo real ha ido reduciendo el crecimiento a lo largo de los últimos días. Así, el 10 de julio pronosticaba que en el segundo trimestre se produciría un aumento del 0,5%, pero con la publicación de nuevos datos referidos a las ventas diarias ha rebajado su cálculo a tan solo un 0,1%. No obstante, ninguna de estas previsiones ha tenido en cuenta la EPA de este jueves (también del INE), aunque el Mipred de Airef no utiliza esta estadística para su dato adelantado de crecimiento.

Una parte de la mejoría de la economía en términos anuales de este trimestre y de los dos últimos del año está condicionada por la revisión al alza de la Contabilidad Nacional Trimestral realizada por el INE sobre el crecimiento del cuarto trimestre de 2022 hasta el 0,5%. Un incremento que generó sorpresa, pues en las primeras estimaciones llegó a dar descensos del PIB. Miguel Ángel García Díaz señala a ON ECONOMIA que la revisión condiciona la evolución interanual (no así la intertrimestral) al sumar en los últimos cuatro trimestres, lo que permitirá que incluso con crecimientos cero trimestrales en el tercer y el cuarto trimestre, la economía española podría cerrar por encima del 2% pronosticado por el Gobierno ya en septiembre del año pasado.

Revisiones generalizadas

Esta revisión al alza de los cálculos del INE explica en gran medida las numerosas modificaciones de las previsiones para la economía española. El último organismo que se ha sumado ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta semana ha elevado la previsión para España a un crecimiento del 2,5% del PIB para 2023. A mediados de junio, el Banco de España aumentó siete décimas, hasta el 2,3%, el mismo porcentaje de aumento de la Airef, que revisó sus cálculos el 6 de julio. La OCDE también los elevó en junio a un 2,1% y la Comisión Europea, con datos de mayo, cifró en el 1,9% el crecimiento del PIB español. Algo más prudentes se muestran los gabinetes de análisis privados españoles, pues el conjunto de los 18 consultados por Funcas lo cifró en el 2,1% en julio, dos décimas más que en mayo.

Funcas destaca el mejor comportamiento de España, que contrasta con las tasas negativas registradas en el conjunto de la eurozona en los dos últimos trimestres. Sin embargo, los datos españoles enmascaran, en opinión de este servicio de análisis, “una notable debilidad de la demanda nacional, que sufrió sendas caídas en los dos trimestres, destacando la contracción del consumo privado, que en el conjunto de ambos periodos acumuló una caída en términos reales del 2,9%”. Funcas recuerda que el crecimiento del PIB en los dos trimestres procedió fundamentalmente del sector exterior: concretamente, de la caída de las importaciones en el último trimestre de 2022, principalmente por la reducción del precio de la energía, y de un fuerte repunte de las exportaciones de turismo, en el primer trimestre de 2023. Esto último deberá repetirse previsiblemente en este segundo trimestre por el buen comportamiento en la entrada de visitantes desde Semana Santa, lo que también incidirá en un aumento del consumo.

En cuanto a los datos del segundo trimestre, Funcas apunta que con una información incompleta, los indicadores ofrecen “señales mixtas”. En general, los relacionados con la actividad industrial iniciaron el trimestre con descensos, mientras los relacionados con los servicios registraban una evolución algo más favorable. Es en el mes de junio cuando se observa un deterioro generalizado en la mayoría de los indicadores de confianza sectoriales, así como en los PMI tanto de industria como de servicios. El empleo, según las cifras de afiliados a la Seguridad Social, tras los excelentes resultados de abril y mayo, también sufrió una importante desaceleración en junio. Un análisis lo realiza Funcas antes de conocer los datos de la EPA del segundo trimestre. Por otra parte, el gabinete de coyuntura recuerda que la venta de viviendas está descendiendo, al igual que las hipotecas y el crédito nuevo a las empresas, que comenzó a contraerse al final del pasado año y ha continuado al inicio del segundo trimestre. La subida del precio del dinero está ya dejándose notar.