El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado hasta el 0,6% el crecimiento registrado por la economía española en el primer trimestre del año. El organismo mejora así una décima el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) en los tres primeros meses del año respecto a lo inicialmente estimado, según los datos publicados este viernes.

De este modo, el crecimiento económico trimestral ha estado sustentado por una notable recuperación de las exportaciones, que han pasado de caer en el cuarto trimestre a avanzar un 5,7% en los primeros meses de 2023, así como de la inversión empresarial, que ha crecido un 3,5% en dicho periodo.

Asimismo, la buena evolución de las exportaciones y la inversión se ha producido en un contexto en el que el consumo de las familias se ha desplomado, con una contracción del 1,4%, de forma que la demanda nacional (consumo e inversión) ha restado 0,9 puntos al avance trimestral del PIB, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) ha contribuido con 1,5 puntos.

En términos interanuales, el PIB creció aún más y se elevó 1,1 puntos porcentuales, desde el 3,1% al 4,2%. Se trata de una tasa cuatro décimas superior a la estimada en un principio. Según los datos de Estadística, la demanda nacional aportó 1,4 puntos al crecimiento del PIB interanual en el primer trimestre, cifra tres décimas superior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con 2,8 puntos, nueve décimas más.

Los datos del organismo publicados este viernes incorporan diferentes revisiones que afectan a trimestres anteriores. En este sentido, se ha revisado una décima al alza el crecimiento intertrimestral del segundo trimestre de 2022, hasta el 2,6%, y en otra décima el del cuarto trimestre del año pasado, hasta el 0,5%.

De igual forma, se ha revisado una décima a la baja el dato del primer trimestre de 2022, hasta el 0,5%. Además, el INE ha rebajado dos décimas el crecimiento interanual del primer trimestre de 2022, hasta el 6,3%, ha mejorado en dos décimas el del cuarto trimestre del año pasado, hasta el 3,1%, y en una décima el del tercer trimestre, hasta el 4,9%.

Freno en el consumo y más crecimiento interanual

En el primer trimestre del año, el PIB creció un 0,6%, una décima más que en el trimestre anterior, pero no por el consumo, que experimentó un frenazo como ya se avanzó en los datos preliminares. De este modo, el consumo de los hogares cayó un 1,3% y ya suma dos trimestres consecutivos de retrocesos. Una situación que no se deba  desde el primer trimestre de 2021.

Respecto al gasto público, este se contrajo un 1,6% durante los tres primeros meses del año, tras haber registrado un aumento del 1,8% y del 2,1% en los dos últimos trimestres de 2022. Se trata también de su mayor descenso trimestral desde el cuarto trimestre de 2021. Por contra, la inversión creció un 1,1% en el primer trimestre del año tras dos trimestres en negativo.

En lo que se refiere a términos anuales, el PIB del primer trimestre creció un 4,2%, tasa 1,1 puntos superior a la del trimestre anterior, con una aportación de la demanda nacional de 1,4 puntos y una contribución de la externa de 2,8 puntos, la más alta desde el segundo trimestre de 2022. El consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual 1,4 puntos en el primer trimestre, hasta el 1,6%, su menor alza desde el primer trimestre de 2021, mientras que el gasto público desaceleró su avance interanual 1,1 puntos, hasta el 1,4%.

Por su parte, la inversión creció a menor ritmo en tasa interanual, desde el 2,5% al 0,7%. Se trata también de su menor alza desde el último trimestre de 2021. En el lado contrario se encuentran las exportaciones, que aceleraron su crecimiento interanual hasta tres puntos, alcanzando el 10,2%, mientras que las importaciones avanzaron un 3,3% interanual, 1,2 puntos más que en el cuarto trimestre de 2022.

El empleo creció un 0,4%

En cuanto a los datos de empleo que recoge el INE, también registraron un aumento en el primer trimestre. De esta manera, el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, subió un 0,4% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, lo que supone un crecimiento de cinco décimas más que en el trimestre anterior.

Si se observa la comparación en términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas retrocedió 1,5 puntos, hasta el 1,4%. Cifras que suponen su menor crecimiento en dos años. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 2,3% interanual, tres décimas más que en el cuarto trimestre, lo que supone que en un año se han creado 426.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.