El euríbor ha puesto el broche al que ha sido uno de los meses más inestables en el apartado financiero de los últimos años. La crisis bancaria desatada en Estados Unidos, que ha extrapolado al Viejo Continente, ha variado la marcha de todos los indicadores macroeconómicos clave de Europa. Desde las subidas de tipos, hasta la salida de los depósitos de los bancos, pasando por todos los bandazos que ha dado el euríbor en los últimos 30 días. De base, el indicador hipotecario referencia para la banca europea tenía unas proyecciones de finalizar el mes sobre el 4%, y lo ha hecho sobre el 3,65%.

Pese a que el euríbor ha echado el cierre a su decimoquinto mes consecutivo creciendo, este ha experimentado un alza menor al que, en unas circunstancias normales, debería haberse dado. Y es que, el temor a un efecto contagio originado tras la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos también se manifestó sobre el indicador hipotecario de referencia para las entidades bancarias. Basta con echar un vistazo a la dinámica que presentaba el euríbor hasta el pasado 10 de marzo (jornada en la que cae el Silicon Valley Bank), con la que mostró después para entender la incidencia que ha tenido la crisis financiera sobre el indicador hipotecario por excelencia.

El euríbor rozó el 4% a principios de marzo

A comienzos de mes, todas las proyecciones indicaban que el euríbor iba a escalar hasta el 4% más pronto que tarde. De hecho, el pasado 9 de marzo, un día antes del estallido de la crisis bancaria en Estados Unidos, el indicador se movía sobre el 3,978%. Tras ello, y con el desplome de varias entidades bancarias, la tasa referencia para las hipotecas comenzó a ceder. De hecho, el nivel en el que se mantuvo el indicador el pasado 10 de marzo fue de un 3,95%, siendo esta la primera vez en doce sesiones que el euríbor decrecía. El cambio más brusco, y el que ha variado el nivel medio del euríbor a nivel mensual, se dio el pasado 14 de marzo, cuando estalló la crisis de Credit Suisse, germinando el miedo entre los inversores de la eurozona. El desplome de la entidad bancaria suiza azotó a todos los mercados financieros de Europa y, sobre todo, a la banca cotizada de los parqués bursátiles.

El temor a un efecto contagio se plasmó sobre los valores bancarios, pero también sobre el euríbor, el cual cedió hasta el 3,50% durante esa jornada. Tras ello, el indicador referencia para estimar el tipo de interés de las hipotecas se ha movido en unas cotas similares, llegando a registrar descensos hasta el 3,35%, inferior a la media del pasado febrero.

El BCE elevó los tipos de interés hasta el 3,50%

Todo ello, además, en un lapso en el que el BCE ha vuelto a elevar los tipos de interés otros 50 puntos básicos. Pese a que parte del mercado esperaba a una rebaja en el ritmo de las alzas, el organismo con sede en Frankfurt cumplió con lo proyectado en febrero y volvió a endurecer la política monetaria con otro 0,50% más. Así, el Viejo Continente ha cerrado marzo con los tipos sobre el 3,50%, el nivel más elevado desde octubre de 2008.

La montaña rusa a la que se ha subido el euríbor en marzo ha cerrado con el índice sobre el 3,65%, una cota elevada y que mantiene la perspectiva de que este crecerá hasta el 4% en los próximos meses. Cabe destacar que este índice es un metrónomo de la próxima subida de tipos de interés del Banco Central Europeo. El hecho de que el euríbor se mantenga en unas cotas altas y, sobre todo, crecientes con respecto a la de los meses anteriores, obliga al mercado a sobrentender que lo que está por venir es un mayor endurecimiento monetario por parte de la institución liderada por Christine Lagarde.

La hipoteca media en España se ha encarecido un 49% en 12 meses

La nueva alza mensual del euríbor volverá a tener una afectación directa sobre los tipos de interés de las hipotecas a tipo variable. Pese a que estas ganaron terreno a las de tipo fijo en los primeros compases del anterior ejercicio, la estadística volvió a voltearse ante las estimaciones de las subidas de tipos de interés del BCE y, sobre todo, por la escalada que protagonizó, y que sigue protagonizando, el euríbor.

Así, y con el indicador europeo cerrando marzo sobre el 3,65%, la hipoteca media en España a tipo variable continúa encareciéndose. Según el INE, la hipoteca media en 2022 fue de 145.510 euros a 24 años, con un tipo diferencial del 1% sobre el euríbor y una revisión cada 12 meses. Echando la vista atrás, el indicador hipotecario de referencia cerró en marzo de 2022 en -0,237%. Con estos datos, una hipoteca media en España a tipo variable ha pasado de tener una mensualidad de 552,88 euros a 826,62 euros en 12 meses. Es decir, con el euríbor actual, el pago de una hipoteca media se ha encarecido un 49% desde marzo del anterior ejercicio.

Acotando los tiempos, y basándonos en la media del euríbor en enero (3,33%), la mensualidad de una hipoteca media en España a tipo variable ha crecido más de un 3% desde principios de año.

La escalada del euríbor sigue apretando el pago de las hipotecas. Desde Grocasa Hipotecas advierten de que se está viendo un aumento en los cambios de hipotecas. Según Benito Cerezo, director de formación de Grocasa Hipotecas, “los cambios viene derivados de la preocupación de los clientes que tienen hipotecas variables y que van a ver cambiado el pago de su cuota por la subida del euríbor”.