El euríbor sigue sin dar tregua a los clientes que, o han adquirido una hipoteca, o piensan hacerse con una en los próximos meses. El indicador de referencia para fijar los tipos de interés sobre las hipotecas se ha sumido en una espiral alcista que comenzó hace 16 meses y que todo apunta a que se mantendrá en el presente mes. Según las proyecciones de los expertos, el euríbor cerrará abril en un 3,67%. Pese a ello, la dinámica que viene mostrando el indicador en los últimos días ha generado las dudas sobre si el cierre mensual del euríbor podría ser mayor a lo esperado. Y es que, en lo que va de semana, el índice se ha movido en el entorno del 3,80%, siendo este el nivel más elevado de los últimos cuatro años.

En esas, las estimaciones del euríbor al 4% han cogido más fuerza que nunca, y ahora son más los analistas que se suben a ese barco, proyectando una escalada del indicador hipotecario de referencia hasta esas cotas más pronto que tarde. Aunque todo apunta a qué abril no será el mes en el que el euríbor tocará el 4%, desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) no solo creen que el índice superará esa barrera, sino que se encallará en esa marca, al menos, hasta 2025. Cabe destacar que ya a mediados de marzo, el euríbor apuntaba a superar el umbral del 4%. El motivo por el que finalmente no lo logró fue el estallido de las turbulencias bancarias en Estados Unidos, las cuales germinaron el temor en Europa. Sea como fuere, el indicador ha recuperado la fuerza que perdió a mediados de marzo y, ahora, vuelve a mirar al 4%.

La vertiginosa subida que el euríbor está protagonizando en el último año y medio ha tenido un efecto directo sobre las hipotecas. Y es que, en un entorno en el que el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés, motivando las alzas del euríbor y encareciendo el crédito bancario, las cuotas hipotecarias se han encarecido hasta un 50% en el último año.

El euríbor seguirá creciendo al calor de las subidas de tipos del BCE

A esto hay que sumarle que el BCE continuará subiendo los tipos de interés durante los próximos meses. Tal y como indicó Philip Lane, economista jefe de la institución con sede en Frankfurt, los niveles del IPC hacen que sean necesarios más alzas de las tasas de interés. La inflación de la eurozona ha cerrado marzo sobre el 6,9%, una cota elevada, la cual dista de lo que busca el BCE, que es un 2%. En esas, los oradores del organismo bancario entienden que el momento actual no es preciso para frenar el endurecimiento monetario, pese a que son conscientes del encarecimiento del crédito y de los problemas macroeconómicos existentes. Lagarde expresó que el IPC retornaría hasta el 2% en 2025, lo que invita a pensar que el BCE elevará los tipos de interés a un ritmo similar al visto, como poco, hasta mediados de 2024.

Esto afectará de lleno sobre el euríbor. De hecho, el indicador de referencia para fijar el tipo de las hipotecas es un metrónomo de las próximas subidas de tipos de interés del BCE. El ejemplo está en la curva que viene experimentando en el último año. En abril de 2022, el euríbor se volteó a positivo después de más de cuatro años sin estarlo, creciendo al calor de las estimaciones que apuntaban a que el BCE comenzaría a endurecer la política monetaria. A los pocos meses, las proyecciones se convirtieron en una realidad, lo que catalizó las subidas del euríbor hasta el nivel actual.

La afección de las alzas del índice sobre las hipotecas ha sido directa. Por un lado, los consumidores, ante las subidas del euríbor y su conversión de negativo a positivo, han optado por volver a adquirir hipotecas a tipo fijo cuando, hace unos meses, estas pasaron a un segundo plano en detrimento de las variables. Por otro lado, la espectacular subida del euríbor ha encarecido el crédito hipotecario entre un 35% y un 54% en menos de 12 meses.

¿Cuánto valdrá tu hipoteca con el euríbor al 4%?

Al cierre de marzo del pasado año, el euríbor se ubicaba sobre el -0,237%. Según los datos anuales del INE, la hipoteca media en 2022 fue de 145.510 euros a 24 años, con una revisión anual y un diferencial, en el caso de las variables, del 1% sobre el euríbor. Utilizando este ejemplo, la mensualidad de la hipoteca en marzo del pasado ejercicio era de 553,40 euros. Atendiendo a la escalada del euríbor, la mensualidad de esta hipoteca valdrá, con el indicador al 4%, unos 854,37 euros. Es decir, en algo más de un año, la hipoteca media en España se encarecerá un 54% o, dicho de otro modo, la hipoteca más común del año pasado tendrá un sobrecoste superior a los 3.600 euros de un ejercicio para otro.

Utilizando el mismo ejemplo y revisando el euríbor de julio, mes en el que el BCE comenzó a elevar los tipos de interés, la hipoteca media de España en 2022 tenía una mensualidad de 636,01 euros. La misma, con el índice europeo al 4%, costará cerca de 860 euros al mes. Es decir, la hipoteca media de España en 2022 valdrá al año 2.676 euros más desde que el Banco Central Europeo comenzó a endurecer la política monetaria.

Acotando los tiempos, en los tres primeros meses de 2023 también se ha registrado un encarecimiento notable. A principios de año, una hipoteca media en España tenía una mensualidad de 813 euros, la cual, con el euríbor al 4%, pasará a valer 866 euros. Es decir, en algo más de un trimestre, la cuota hipotecaria será un 6,50% más cara que a principios de año.

El mercado hipotecario ya está sufriendo una retrotracción debido a la subida de tipos de interés y, por supuesto, a la escalada del euríbor. Tal y como informó ON ECONOMIA, la compraventa de viviendas en febrero cedió un 6,6% debido a la coyuntura económica. Todo ello en un momento en el que la vivienda y el acceso a la misma se ha convertido en el tema tendencia en España.

Pese al encarecimiento del crédito bancario y a la presión inflacionaria, la demanda hipotecaria se ha movido en uno niveles positivos, sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura actual. Varios expertos coinciden en que el interés por hacerse con una hipoteca radica precisamente en la necesidad de los consumidores de protegerse ante la inflación, la cual, pese a ir descendiendo, se mueve en cotas elevadas.