La coyuntura económica comienza a notarse en la compraventa de viviendas. En un contexto marcado por las progresivas subidas de tipos de interés que, a su vez, han tenido un efecto al alza sobre las hipotecas, las transacciones de inmuebles han frenado en seco en febrero. Según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas cayó en el segundo mes del ejercicio un 6,6% en términos interanuales. Pese a que el mercado inmobiliario viene gozando de dinamismo, y el interés por adquirir una vivienda parece distar del endurecimiento monetario, la compraventa de inmuebles ha retrocedido en febrero un 6,6% en tasa interanual, pero decrece por encima del 11% si lo compramos con los datos del pasado enero.

La evolución de la compraventa de viviendas en febrero esclarece la coyuntura económica actual, la cual viene marcada por las progresivas subidas de tipos de interés, la elevada inflación y el encarecimiento del crédito hipotecario, tres factores que explican el retroceso de las transacciones de inmuebles. El inmobiliario es uno de los mercados más sujetos a las variaciones macroeconómicas y, ante un contexto como el actual, tarde o temprano, se iba a notar sobre la compraventa.

La compraventa de viviendas, en negativo desde principios de año

Con el descenso apreciado en febrero, las transacciones vuelven a los niveles que marcaban el pasado diciembre, cuando este mercado sufrió un retroceso del 10,2%. Pese a qué enero fue positivo, con un alza del 6,6%, febrero ha vuelto a dar la nota negativa. Con esta última caída, la compraventa de viviendas se mueve en negativo desde principios de año, mostrando un decrecimiento del 0,1%. Cabe destacar que, en febrero, el BCE volvió a elevar los tipos de interés, siendo esa la primera de las dos variaciones monetarias que la institución ha llevado a cabo en lo que va de año. En febrero, las tasas de interés de Europa estaban en un 3%. En línea con el endurecimiento monetario, el euríbor cerró dicho mes sobre el 3,534%, manteniendo una dinámica al alza que, hasta ahora, prosigue. De hecho, el indicador de referencia para fijar los tipos de interés hipotecarios en Europa apunta a tocar el 4% más pronto que tarde.

Estos dos factores resultan clave para entender el deterioro que ha experimentado el mercado inmobiliario y, en concreto, la compraventa de viviendas en febrero. Pese a que los inmuebles son uno de los refugios ante la inflación preferidos por los inversores, el endurecimiento monetario y las dificultades de financiación comienzan a hacer latentes sobre las transacciones de viviendas.

Las viviendas de obra nueva son las más mermadas

Según los últimos datos reportados por el INE, en febrero se registraron 50.186 transacciones de vivienda. En aquellas de segunda mano, las cuales representaron el 80% del total de los movimientos, las compraventas retrocedieron un 5,5% interanual y un 11% en la tasa mensual. Por su parte, los movimientos con las viviendas de obra nueva registraron una caída del 11,1% en la tasa interanual, y de un 10,7% en términos mensuales, siendo estas las más acusadas por la coyuntura económica actual.

De las 50.186 transacciones que hubo en febrero, cerca de 40.500 fueron de viviendas de segunda mano, mientras que los 9.707 restantes fueron de inmuebles nuevos. Las transacciones de viviendas nuevas vienen registrando una tendencia a la baja de la que no logran desprenderse. Cabe destacar que estas, por su condición de nuevas, suelen ser más caras que las de segunda mano, aunque influye otros factores que pueden hacer de la vivienda usada algo más cara que la nueva, como la ubicación o el tamaño del inmueble. Sea como fuere, de los últimos seis meses, cinco han sido negativos para las transacciones de viviendas nuevas.

Asturias y la Comunidad Valenciana salvan las caídas

En cuanto a las estadísticas por comunidades autónomas, la mayoría de ellas han registrado caídas interanuales en febrero, dándose los mayores descensos en La Rioja (-23,6%), Cantabria (-17,9%), Extremadura (-16%), Comunidad de Madrid (-15,6%), Galicia (-11,9%), Andalucía (-11,8%) y Baleares y Canarias, con una caída del 10,8% cada una. Las únicas regiones dónde se registraron alzas en la compraventa de inmuebles fueron Asturias, con un crecimiento del 19,9% y en la Comunidad Valenciana, dónde la compraventa de viviendas creció un 2,9%. Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid fueron las regiones dónde más transacciones hubo en febrero.

La caída de la compraventa de viviendas no es una sorpresa, pese a que enero fuese un mes positivo en este ámbito. El contexto económico sigue siendo negativo para todos los sectores, y el inmobiliario es uno que es sensible a las variaciones macroeconómicas. En esas, las subidas de tipos de interés y el alza del euríbor han hecho que el crédito hipotecario se encarezca, deteriorando aún más el poder adquisitivo y complicando el acceso a los consumidores a una vivienda. Está por ver si la estadística vuelve a la senda positiva en marzo, aunque la coyuntura económica ha sido aún más compleja que en febrero.