El euríbor sigue creciendo día tras día, una tónica que se repite desde principios de 2022, cuando la coyuntura económica comenzaba a dar signos de un debilitamiento que hoy en día se está palpando. La realidad es que el euríbor, que es el indicador de referencia en el que se basan la mayoría de las entidades bancarias a la hora de cifrar los tipos de interés para las hipotecas, también es un metrónomo de como evoluciona el marco económico. De entrada, ver crecer el euríbor es sinónimo de que los tipos de interés van in crescendo.

En esas, solo cabe ver la postura del Banco Central Europeo frente a la inflación, que ha asegurado en los últimos días que continuarán subiendo las tasas de interés el tiempo que sea necesario para ver una reducción del IPC hasta el 2%, área que, de cara a la institución liderada por Christine Lagarde, es correcta. Además de ello, y tal y como informó ON ECONOMIA, los principales oradores del Banco Central Europeo abogan por elevar los tipos en 50 puntos básicos por más tiempo de lo esperado. Por lo pronto, el próximo 16 de marzo se celebra una nueva reunión de política monetaria en la que todo apunta a que el BCE volverá a elevar los tipos un 0,50%, tal y como adelantaron en la reunión celebrada a comienzos de febrero.

El euríbor diario se ubica sobre el 3,94%

En esas, el euríbor sigue sin frenar. Así, el indicador roza el 4%, siendo este su nivel más elevado desde noviembre de 2008, en plena crisis financiera. El indicador de referencia utilizado por los bancos para cifrar los tipos de interés sobre las hipotecas se ubica sobre los 3,94%, elevando la potencial media de marzo hasta el 3,82%, 30 puntos básicos más que en febrero. La escalada del euríbor es una muestra de cómo está la coyuntura económica actual, marcada por una incesante inflación que, pese a dar signos de decrecimiento, sigue en unas cotas “muy elevadas”, tal y como afirman desde el BCE.

La institución con sede en Frankfurt mantiene la postura aguerrida contra la subida del IPC, recalcando que lo que está por venir serán nuevas alzas de tipos de interés. Varios miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo no ven descabellado elevar las tasas de interés en 50 puntos básicos hasta la reunión de julio. De darse este hecho, los tipos de la eurozona ascenderían hasta el 5% desde el 3% actual.

La hipoteca media en España valdrá un 35% más que en marzo con el euríbor al 4%

Como fuere, el efecto principal del euríbor se siente en el encarecimiento de las mensualidades de las hipotecas. En ON ECONOMIA informamos de que la hipoteca media de España se había encarecido un 30% desde que el BCE sacó el puño de hierro el pasado julio. En esas, las mensualidades de las hipotecas a tipo variable han ido creciendo al calor de un euríbor que, lejos de dar signos de descensos, sigue con la flecha para arriba.

Así, y atendiendo a que es probable que el euríbor se sitúe por encima del 4% más pronto que tarde, conviene destacar que la mensualidad de una hipoteca media en España, según el INE, (145.510 euros a 24 años, con un tipo diferencial del 1% sobre el euríbor y revisión cada doce meses) ha crecido en 223,03 euros desde el pasado julio, mes en el que el BCE comenzó a elevar los tipos de interés. Es decir, en cuestión de ocho meses, la mensualidad de una hipoteca media se encarecerá en un 35% si el euríbor finalmente alcanza el 4%. En la misma línea, y con el indicador sobre el 4%, el pago de una hipoteca media en España implicará un sobrecoste superior a los 2.676 euros. Todo ello contando con que el cliente tiene la revisión de su hipoteca a tipo variable este mes, en el que el euríbor parece que tendrá días sobre el 4%.

Con respecto al euríbor del anterior mes, que cerró de media sobre el 3,52%, una hipoteca con las mismas condiciones que las utilizadas en el ejemplo anterior se encarecerá en cerca de 40 euros si el euríbor finalmente escala hasta el 4%. Es decir, en cuestión de un mes, la mensualidad por una hipoteca media a tipo variable en España se encarecerá en cerca de un 5%.

La escalada del euríbor sigue siendo uno de los principales lastres de las familias españolas. El sobrecoste de las hipotecas está llegando a unas cotas similares a las vistas en 2008, en plena crisis financiera. Por el momento, el euríbor está a un 0,06% de situarse sobre el 4%, el que sería el nivel más elevado de los últimos 15 años.