El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha confirmado este lunes los nombres de los cinco finalistas para suceder al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una decisión que Donald Trump, presidente estadounidense, espera tomar antes de fin de año.
El grupo de candidatos finalistas sería el formado por los actuales miembros de la junta de la Fed, Christopher Waller y Michelle Bowman; el exgobernador de la Fed, Kevin Warsh; el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett; y el ejecutivo de BlackRock, Rick Rieder, según declaraciones de Bessent a bordo del Air Force One, recogidas por Bloomberg.
El secretario del Tesoro de EEUU, encargado por Trump de dirigir el proceso de selección para el puesto, reiteró que planea realizar una nueva ronda de entrevistas y espera presentar una "buena lista" al presidente Donald Trump después de Acción de Gracias.
De su lado, el propio Trump declaró que esperaba tomar una decisión sobre el candidato a presidir la Fed antes de fin de año. "Tenemos a una persona que no es nada inteligente en este momento", afirmó Trump, retomando sus críticas a Powell, cuyo mandato como banquero central concluye en mayo de 2026 y a quien el inquilino de la Casa Blanca acusa de frenar la economía al no recortar drásticamente los tipos de interés.
El Comité de Mercado Abierto de la Fed se reúne esta semana y se espera que el miércoles anuncie un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos, que supondría la segunda bajada consecutiva del precio del dinero.
Reunión de la Reserva Federal el 29 de octubre
La reunión de la Reserva Federal de este miércoles se anticipa como una mera formalidad, donde la bajada de 25 puntos básicos por parte de la autoridad monetaria se da más que por descontada, especialmente tras las declaraciones de Powell a las que hemos asistido en las últimas semanas. De esta manera, el tipo de intervención se situará en el rango 3,75% - 4%, señalan los analistas de Ibercaja.
La clave en esta reunión será el mensaje que transmita la Fed sobre la inflación y que dé pistas sobre lo que podemos esperar de cara a la reunión de diciembre. El mercado, a día de hoy, da por hecho que el proceso de reducción de tipos continuará e incluso se acelerará, anticipando una bajada de 50 puntos básicos, agregan.
Los analistas, sin embargo, creen que a pesar de la debilidad en el empleo, los datos de precios no justifican una bajada de dicha cuantía y sería más lógico continuar con una senda menos agresiva en la reducción de tipos y finalizar el año en el rango 3,50% - 3,75%. El cierre de gobierno y la falta de visibilidad sobre datos importantes en diversas áreas económicas hace que las predicciones hoy en día sean más susceptibles que nunca de variar de forma relevante, por lo que el escenario que se dibuja de cara a diciembre es todavía muy incierto.
