Tres años después de la covid, las fiestas de Navidad en España se cogen con optimismo, pero con reservas ante un factor de sucesivas policrisis que ya arrastra la guerra de Ucrania y la subida de precios, las amenazas por el aumento del gas, ahora también del agua, o el conflicto en el Oriente Próximo. A pesar de todo, según Trusted Shops, se espera que el gasto en regalos aumente un 3%, alcanzando los 12.000 millones de euros en el país.

Se trata de uno de los acontecimientos más importantes del año para el sector minorista y, en este sentido, los españoles cada vez empiezan con más antelación sus compras navideñas, con un especial peso en el canal online. De hecho, las ventas por internet crecieron un 16% con respecto al año anterior y se prevé que durante estas fechas el 60% de los consumidores españoles compre sus regalos por Internet, según la misma fuente.

745 euros por persona

Si vamos al gasto individual, cada español gastará esta navidad 745 euros por término medio, un 20% de los cuales irá a parar a cenas y comidas, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "Si nos fijamos en los datos del Instituto Nacional de Estadística, el precio de la cesta de la compra ha subido un 10% los últimos meses y eso hace pensar que esta Navidad puede ser el más caro de la historia," vaticina Leticia Poole, profesora de economía y empresa de la Universidad Europea de Valencia.

Así pues, conviene apostar por el sistema de compra anticipada y la congelación de algunos productos pensando en las cenas y comidas que celebraremos en casa con la familia o los amigos. Las prisas no son buenas consejeras y si nos decidimos por menús más o menos elaborados y selectos con algún capricho propio de las fechas, las tenemos que idear con antelación para no pagar más de la cuenta en el supermercado. De todos modos, las redes sociales están llenas de propuestas imaginativas y estupendas adaptadas en todos los bolsillos. Igual que cada vez es más frecuente que los anfitriones propongan que el resto de los comensales aporten unos o más platos, cosa que no solo supone un ahorro sino también la oportunidad de probar nuevas recetas", asegura Poole.

Algunos consejos

La temporada de ventas navideñas representa un desafío y una oportunidad para muchos empresarios. A medida que los consumidores se sumergen en el espíritu festivo, las empresas se tienen que preparar para satisfacer la creciente demanda mientras mantienen la eficiencia operativa. Por eso, Expense Reduction Analysts, consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, presenta algunos consejos para lindar con éxito esta temporada tan especial:

  • Optimización de costes: contar con la liquidez necesaria para afrontar los pagos de manera efectiva es posible mediante una optimización de gastos y una gestión estratégica de recursos.
  • Gestión de proveedores: establecer relaciones sólidas con los proveedores es crucial para garantizar la calidad y eficiencia en la cadena de suministro. Mantener una comunicación fluida y construir relaciones de confianza a largo plazo contribuye a reducir costes, mitigar riesgos y mejorar las condiciones de compra.
  • Conocimiento del mercado: es esencial comprender a fondo los mercados en los cuales se opera y estar al tanto de los cambios que ocurren, ya que las variaciones en los precios de los materiales y la disponibilidad de suministros pueden impactar significativamente en los costes de la empresa. Para mitigar estos riesgos, es fundamental tener una visión clara tanto de los proveedores como de los mercados en los cuales se participa, estando al tanto de los cambios y tendencias relevantes.
  • Adaptación a las tendencias de consumo: las tendencias de consumo están en constante cambio, por lo cual resulta crucial adaptarse para satisfacer las expectativas del mercado. Hace falta reforzar la presencia en plataformas online y crear estrategias efectivas para atraer a los consumidores, ofreciendo ofertas y promociones que puedan interesarles, así como mejorar la experiencia del cliente.