Uno de los principales problemas del país es el difícil acceso a la vivienda. El Gobierno de España aprobó recientemente una medida para tratar de aliviar las tensiones del mercado inmobiliario, los denominados avales ICO. Se trata de una media que consiste en el apoyo del Estado como avalista del comprador para poder eliminar el esfuerzo inicial del coste de la entrada para adquirir una vivienda.

Muchas personas, especialmente jóvenes, tienen dificultades a la hora de pedir una hipoteca para vivienda. La principal barrera de entrada es el importe inicial que se debe abonar para adquirir el inmueble, cuyo mínimo se encuentra en el 20% del valor del mismo. Los avales del Instituto de Crédito Oficial servirán de ayuda para la compra de unas 50.000 viviendas, según explicó el propio Ejecutivo. 

El Estado respaldará a los beneficiarios de los avales ICO con el 20% del crédito bancario, que no tendrán que abonar directamente a la entidad financiera con la que contratan la hipoteca. De este modo, el comprador tendrá un poco más fácil conseguir una hipoteca por el 100% del valor de la vivienda y no por el 80% habitual. 

Requisitos para los avales ICO

No obstante, existen una serie de requisitos que hay que cumplir para poder beneficiarse de este tipo de préstamos. Lo primero de todo es que los avales van destinados a personas menores de 35 años y a familias con hijos menores a cargo. Asimismo, están destinados a personas físicas mayores de edad con residencia legal en España durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo. La compra deberá ser siempre de la primera vivienda. 

Cabe destacar que existen una serie de situaciones que sí permiten a los propietarios de otras casas solicitar estos avales. De esta manera, cuando el derecho de propiedad recae sobre una parte alícuota (de la misma proporción que las demás) de la vivienda, y esta se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento, también se podrá optar a ellos.

De igual modo, podrá solicitarse cuando la persona cuenta con otra vivienda, pero demuestra su no disponibilidad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando el inmueble resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia. 

Límite patrimonial y renta

Por otro lado, existen otros factores patrimoniales y de renta que influyen en la concesión de dichos préstamos. En este sentido, los ciudadanos que quieran beneficiarse de los avales ICO no podrán superar los 37.800 euros de ingresos al año si el comprador es individual. En caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos crece hasta los 75.600 euros.

Además, para las familias con hijos el importe se incrementará en 2.520 euros brutos anuales por cada menor a cargo y en el caso de las familias monoparentales, se podrá aumentar en un 70% adicional. En cuanto a la cantidad máxima del patrimonio, no podrá superar los 100.000 euros.