El Consejo de Ministros aprobó hace poco menos de dos semanas una nueva línea de avales públicos para impulsar la compra de viviendas para los jóvenes y facilitar así la entrada requerida para la adquisición de un piso. Esta medida se arrastra desde el mes de mayo, cuando quedó paralizada por la convocatoria de elecciones anticipadas.

Línea de ayuda de 2.500 millones

En concreto, las líneas de ayuda constarán de 2.500 millones de euros destinados a cubrir el 20% del precio de la primera vivienda para jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo. Con estos avales, los beneficiados podrán pagar la entrada del piso, mientras que en el caso de las familias monoparentales, se amplía en un 70% adicional.

El límite de ingresos para recibir estas ayudas estará fijado en los 37.800 euros brutos anuales, elevándose al doble en caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas. Además, el valor del patrimonio que tienen que tener no tiene que superar los 100.000 euros. El plazo del aval otorgado por el Ministerio será por un máximo de 10 años, con independencia del periodo de amortización y de la existencia o no de un tiempo de carencia.

Mercado de alquiler tensionado

El Gobierno de Pedro Sánchez espera que la concesión de estos créditos ayuden a la compra de aproximadamente 50.000 viviendas. "Esta medida va en la dirección de paliar la falta de recursos, ya que en estos momentos en algunas zonas de nuestro país resulta más caro el alquiler que la letra de la hipoteca y quizás no se accede a eso segundo por falta de unos ahorros previos," explicó recientemente la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

De esta manera, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretenden abordar uno de los grandes problemas que atraviesa el país: los mercados de alquiler tensionado. "Con esta medida sacaremos del mercado del alquiler a aquellos que desean tener una vivienda", ha explicado la ministra, y ha añadido que "a estas personas que tienen empleos estables, recursos mensuales y, por lo tanto, salarios dignos, que tienen el deseo de adquirir una vivienda, les decimos que no se preocupen, el Estado será su avalista".

Simulador

Con todo, el portal hipotecario HelpMyCash ofrece un simulador en el cual es posible calcular, en función de los ingresos mensuales y otros créditos vigentes, qué casa podría adquirir a cada ciudadano. Además, estima el importe máximo de la hipoteca y los ahorros necesarios para acceder a ella.

Para utilizar esta calculadora es necesario indicar los ingresos mensuales netos del solicitante y lo que paga cada mes por los otros créditos vigentes. Con estos datos, el simulador calcula qué casa o piso puede permitirse esta persona o familia como máximo, siempre bajo el supuesto de que solicitará una hipoteca para financiar hasta el 100% de su precio, avalada en un 20% por el ICO.