España compró a Argelia y a Estados Unidos el 78,7% del gas natural que importó en octubre, siendo el país magrebí el principal suministrador, al alcanzar el 39,5% del total.

De acuerdo con el boletín estadístico publicado este martes por Enagás, España importó en octubre 13.827 gigavatios hora (GWh) de Argelia –3.770 de ellos fueron importaciones de Gas Natural Licuado (GNL)–, mientras que de EE.UU. importó 13.702 GWh, todo ello en estado líquido, lo que representó el 39,2% del total.

Ambos países representan prácticamente dos tercios del gas importado por España en lo que llevamos de año –Argelia también lidera en este periodo–, mientras que el porcentaje de gas ruso continúa disminuyendo y se encuentra en el 10,5%. Las importaciones de gas ruso siguen en mínimos desde la invasión de Ucrania.

En octubre, el tercer país que más gas natural exportó a España fue Nigeria, con el 5,9% del total, y en el acumulado del año se encuentra en la cuarta posición (7,8%).

La demanda total de gas natural creció en octubre un 21,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 29,2 teravatios hora (TWh) y desde el inicio del año hasta el final de octubre, aumentó un 7,2% hasta los 265,1 TWh.

En cuanto a la comparativa interanual, desde Enagás señalan a la agencia Efe que el total de exportaciones ha crecido un 16,7% en lo que va de año hasta el 11 de noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 36,8 TWh. Respecto al total de salidas en este periodo –demanda más exportaciones–, estas han crecido un 8,1% interanual, hasta los 311,1 TWh.

Por otra parte, Enagás logró una remontada financiera en los primeros nueve meses de este año. La compañía registró un beneficio neto de 262,8 millones de euros entre enero y septiembre, una cifra que contrasta con las pérdidas de 130,2 millones de euros que acumuló en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta inversión de tendencia pone de relieve una compañía en proceso de transformación, que ha dejado atrás los problemas del pasado y mira con optimismo hacia el futuro inmediato.