El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya creció un 3,1% en marzo respecto a 2023, cuatro décimas más que en febrero (2,7%), y la tasa intermensual subió un 0,9%, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, el IPC interanual se situó en el 3,2%, cuatro décimas más que en el mes anterior (2,8%), y la tasa anual de la inflación subyacente bajó dos décimas, hasta el 3,3%.

La tasa interanual de Catalunya se situó una décima por debajo de la media en España, que por arriba estuvo liderada por Extremadura (3,6%), Canarias (3,5%), Galicia (3,5%) y Navarra (3,4%), y los menores crecimientos se produjeron en Melilla (2,7%), La Rioja (3%), Cantabria (3%) y Madrid (3,1%).

Restaurantes y hoteles, lo que más sube en marzo

Los precios que más subieron en marzo en Catalunya respecto al mismo mes de un año antes fueron los restaurantes y hoteles (4,8%); las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,1%); los alimentos y las bebidas no alcohólicas (3,9%); el ocio y la cultura (3,7%) y el transporte (3,6%). Por contra, crecieron en menor medida el apartado de otros bienes y servicios (3,4%); la enseñanza (3,3%); la sanidad (2,6%); vestido y calzado (1,9%); los muebles y artículos del hogar (1,3%); la vivienda (1%) y las comunicaciones (0,3%).

Por provincias, la variación interanual del IPC en marzo se situó en el 3,4% en Tarragona, en el 3,1% en Barcelona y en Lleida y en el 2,8% en Girona. Respecto al mes de febrero, los precios subieron un 1,6% en Tarragona, un 1,4% en Barcelona, un 1,1% en Lleida y un 1% en Girona.

La energía dispara el IPC en España

En el conjunto de España, el IPC subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en el tercer mes del año su avance interanual al 4,3%, un punto menos que en febrero y su menor alza desde noviembre de 2021, debido, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo del año anterior. 

Con el avance del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación vuelve a registrar ascensos después del retroceso de seis décimas que experimentó en febrero y que llevó a la inflación al 2,8%, su nivel más bajo desde agosto de 2023. El repunte de marzo devuelve además al IPC a tasas superiores al 3% tras haber bajado de esa cota en febrero, cuando llevaba entonces cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas en marzo, hasta el 3,3%, tasa una décima superior a la del IPC general y la más baja desde febrero de 2022. La diferencia entre la subyacente y la inflación general, de una décima, es la menor desde noviembre de 2022.