El índice de precios al consumo sube en marzo el 3,2% en términos interanual, lo que supone una vuelta al crecimiento al colocarse 4 décimas por encima del mes de febrero (2,8%). El repunte era esperado por los expertos que prevén una senda alcista hasta verano, para ir relajando las subidas interanuales hasta cerrar el año en el entorno del 3%, según los datos adelantados del mes por el INE que se confirmarán el 12 de abril.

Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad (el IVA de la electricidad ha subido en enero del 5% al 10% y en marzo, hasta el 21%) y carburantes, frente a la bajada de marzo de 2023. En sentido contrario, destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben menos que en el mismo mes del año anterior.

En términos mensuales, los españoles han visto como el coste de la vida se encarece un 0,8% en comparación con febrero (0,4% mensual), una de las mayores subidas esperadas para el presente año. La inflación subyacente, que exceptúa los alimentos frescos y la energía -productos más volátiles- ha moderado su crecimiento al 3,3%, 2 décimas por debajo de febrero (3,5%).

Eso supone que el índice general y la subyacente están a punto de volver a cruzarse, pues en estos momentos la separación es de una décima (3,2% el IPC y un 3,3% la subyacente), algo que no sucedía desde 2022. Los expertos señalan que es una anomalía que la subyacente (que implica una inflación más persistente y difícil de reducir) esté por encima del índice general. Una anomalía que podría corregirse el próximo mes de abril, cuando por primera vez en muchos meses la subyacente sea inferior al IPC.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en declaraciones a RNE que el repunte interanual de la inflación es “puntual”, motivado por la subida del IVA de la electricidad y ha destacado que lo “importante” es observar la evolución de la inflación subyacente, "que sigue su tendencia a la baja". "La inflación subyacente, es decir, excluyendo también el componente de la energía, está teniendo un comportamiento muy adecuado y acompaña al resto de datos económicos en nuestro país, que siguen poniendo de manifiesto que la política económica que estamos practicando es una política de éxito", ha subrayado Montero.

Comparación Unión Europea

En el mes de marzo la tasa de variación anual estimada del IPCA (índice de precios al consumo armonizado) se sitúa en el 3,2%, tres décimas por encima que la registrada el mes anterior, la misma que el índice general. No obstante, la variación mensual estimada del IPCA es del 1,3%, frente al 0,8% del índice general.