El pasado mes de abril, la llegada de gas natural a España procedente de Estados Unidos llegó a máximos. Los Estados Unidos transportaron un total de 14.463 gigavatios hora (GWh) de gas natural licuado, un volumen equivalente al 44% del total de las importaciones españolas. De hecho, los 14.463 GWh de EE.UU. contrastan con los 2.143 que envió en abril de 2024, hace un año.

Con este volumen, Estados Unidos ha superado en abril el récord de marzo de 2022, cuando el país norteamericano rebasó el 43,3% del total de envíos y transportó 16.624 GWh, un número total mayor que el de este pasado mes, según el boletín estadístico publicado este viernes por Enagás. En aquellas fechas, fue el principal suministrador de España en medio de la crisis provocada tras la invasión de Ucrania por Rusia, por delante de Argelia. Según los datos de Enagàs, a fecha de 9 de mayo, los almacenamientos subterráneos están a más del 70% de llenado, mayor que la media europea, que se encuentra por encima del 40%.

Ahora la situación se ha repetido. El pasado mes de abril, Argelia fue el segundo país que más gas envió, con 7.817 GWh de gas natural y 2.051 GWh de gas natural licuado, para un 30% de las importaciones totales.

Con estos datos, Estados Unidos consolida su liderazgo anual, ya que el país norteamericano ha enviado en estos cuatro primeros meses un 35% de las importaciones totales españolas, mientras Argelia supone el 31,5%. 

El aprovisionamiento de Rusia

Por su parte, Rusia es el tercer país que más envíos realizó a España en abril, con 4.388 GWh de gas natural licuado, por delante del 4,3% que representa Portugal o el 3,4% de Perú. 

El gas natural no ha estado incluido dentro de los vetos adoptados por la UE contra Rusia. En el caso concreto de España, la mayoría del gas natural que llega de Rusia procede de contratos a largo plazo con Yamal LNG, un consorcio liderado por la empresa privada rusa Novatek y en cuyo accionariado hay capital europeo y de otros países.

No obstante, la Comisión Europea ha presentado esta semana su estrategia para desvincularse totalmente de las importaciones de gas ruso en 2027, que arrancará ya a finales de 2025 con la prohibición de todos los contratos de venta al contado existentes tanto por gasoducto como de gas natural licuado (GNL).

En lo que va de año, el total de exportaciones ha crecido un 50% respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar los 18 teravatios-hora (TWh). Por su parte, las plantas de regasificación españolas también se encuentran en torno al 73% de llenado. 

Por su parte, la demanda de gas natural nacional se situó en el mes de abril en los 23.090 GWh, lo que representa una subida del 2,3% con respecto al mismo mes de 2024, impulsada por la generación de electricidad de los ciclos combinados (+24,3%). La demanda convencional cayó un 3,1% respecto al mismo mes del mes anterior.