La compraventa de viviendas se redujo en abril un 1,8% respecto al mismo mes de 2025, hasta un total de 53.241 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de retrocesos después de que en enero, febrero y marzo bajara un 5%, un 0,5% y un 2,2%, respectivamente.
El retroceso interanual de la compraventa de viviendas en abril fue consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas, que cayeron un 2,4% interanual, hasta las 41.783 operaciones. Por contra, las compraventas realizadas sobre viviendas nuevas crecieron un 0,6%, hasta las 11.458 operaciones.
Las 53.241 operaciones de abril son el número más bajo en un mes desde agosto del año pasado. El 93,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron viviendas libres y el 6,2%, protegidas. En concreto, la compraventa de viviendas libres sumó 49.946 operaciones, un 1% menos que en abril de 2025, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas disminuyó un 12,3%, hasta un total de 3.295 transacciones.
En tasa intermensual (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas bajó un 13,1% tras retroceder tanto las operaciones sobre viviendas usadas (-13,4%) como las compraventas de viviendas nuevas (-12,2%).
En los cuatro primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 2,4%, con caídas del 4% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 1,9% sobre viviendas usadas.
Datos por comunidades
Por comunidades autónomas, respecto a las compraventas de viviendas registradas, las que presentaron los mayores aumentos fueron Cantabria (22,5%), País Vasco (8,8%) y Catalunya (7,8%). Por el lado contrario, Navarra (-29,0%), Comunidad de Madrid (-11,0%) y Castilla y León (-9,4%) registraron los mayores descensos.
En el caso de Catalunya, el Colegio Notarial presentó hace unos días los resultados de 2025, según los cuales la compraventa de vivienda aumentó un 9% el año pasado en esta comunidad. Se trata de la cifra más elevada del último lustro, que contrasta con la media en España, donde las compraventas descendieron un 27% desde 2023.
Sobre el importe de las operaciones, los datos del Colegio Notarial confirman que el precio del metro cuadrado sigue escalando en Catalunya. En 2025, el precio medio por metro cuadrado alcanzó los 2.289 euros, un 9% más que el año antes. Del total de compraventas efectuadas, 116.502 correspondieron a viviendas, de las que 93.259 eran pisos y 23.243 viviendas unifamiliares.
Las compraventas por parte de ciudadanos extranjeros también alcanzaron máximos históricos, con 22.520 operaciones en 2025, que suponen un 4% más que en 2024. Los compradores originarios de Francia (14,71%), Italia (9,77%) y Marruecos (9,12%) volvieron a colocarse entre los que más inmuebles adquieren en Catalunya.