Más allá de buscar una ciudad concreta donde poner nombre y apellidos siempre tiene un factor inestable y lo que puede ser hoy, mañana no lo es, hay que fijarse en los patrones con los cuales podemos decidirnos por un lugar u otro. Así pues, según expertos consultados por ON ECONOMIA, el más importante es que tenga una buena comunicación y transporte público, que esté relativamente al lado de una estación de Renfe y/o Ferrocarriles de la Generalitat y forme parte de las ciudades que tengan tres valores añadidos como barrios céntricos o relativamente cerca. Ejemplos, más allá de los barrios si lo traducimos en las ciudades, tenemos Sabadell, Terrassa, Badalona o, incluso en los últimos tiempos, Rubí.

De hecho, la última semana, este diario ha hecho mención del auge en la demanda que hay para adquirir un alquiler en Sabadell con miles de solicitudes a través de correo electrónico por pisos que prácticamente llegan a los mil euros, pero no pasan de los 60 o 80 metros cuadrados. Así pues, hay que pensar siempre que donde más rentable está, más riesgo de impago o que la zona o barrio sea de clase social media o baja, también lo puede condicionar, según fuentes consultadas en este sector y para este diario. Lo mismo pasa en los locales comerciales porque es mejor siempre tenerlo alquilado y no correr riesgos de impago. En cambio, por un local de tercera línea, hay que buscar una rentabilidad más alta por los riesgos posibles.

Más allá de ciudades próximas a las grandes urbes, también hay otros con muy potencial. Según hemos podido saber, Palafrugell, en el Bajo Empordà, o incluso hay inversores que se fijan con Castellón, en el País Valencià, con leyes más flexibles para este colectivo, pero menos favorables para los que buscan un hogar. A continuación, detallamos con nombres propios algunas ciudades próximas a Barcelona interesantes para la inversión, según Vivindex:

L'Hospitalet de Llobregat

Es una ciudad que se encuentra muy cerca de Barcelona, cosa que permite acceder fácilmente a todas las opciones laborales, culturales y de ocio que ofrece la capital mientras disfrutáis de un entorno más tranquilo y residencial a pesar del aumento de vuestra población. Los precios de los inmuebles de obra nueva son mucho más competitivos y en cuanto a opciones de vivienda encontrarás casas mayores por el mismo coste que podrías adquirir un piso más pequeño en Barcelona.

Castelldefels

Que sea una ciudad costera es uno de los principales encantos de Castelldefels, ya que disfrutar del buen clima durante todo el año es un privilegio. Pero no es su único punto fuerte. Con respecto a las opciones de vivienda, ofrece desde apartamentos cerca de la playa hasta casas más espaciosas en barrios residenciales, cosa que permite encontrar una vivienda que se adapte a las diferentes necesidades y presupuestos. También ofrece un ambiente tranquilo, oportunidades recreativas exteriores, una amplia oferta cultural y gastronómica. Además de contar con buena conexión por transporte público, es conocida para ser una ciudad segura para los residentes.

Sant Cugat del Vallès

Sant Cugat del Vallès se encuentra a aproximadamente 20 kilómetros de Barcelona, hecho que la convierte en una ciudad próxima a la capital catalana. Esta ubicación estratégica permite beneficiarse de la proximidad a un importante centro económico y de negocios, cosa que podría impulsar la demanda de propiedades y servicios en la zona. Sant Cugat es conocida para ofrecer una excelente calidad de vida. La ciudad cuenta con una infraestructura bien desarrollada, servicios públicos eficientes y una amplia gama de opciones para el ocio, la cultura y el entretenimiento. La demanda de propiedades en Sant Cugat del Vallès puede ser alta a causa de su popularidad como destino residencial, lo cual podría suponer una oportunidad interesante para inversores en el sector inmobiliario tanto para la compra de propiedades para alquilar como para la retasación a largo plazo.

Sitges

Sitges cuenta con un mercado inmobiliario activo, y la demanda de propiedades en esta zona es alta, especialmente a áreas próximas al mar o con vistas panorámicas. Eso podría ofrecer oportunidades de inversión para aquellos interesados al adquirir propiedades para alquiler o como una opción de segunda residencia. Además, es conocida por su animada vida cultural y los numerosos acontecimientos y festivales, como el Festival Internacional de Cine de Sitges. Estos acontecimientos atraen cada año centenares de turistas, cosa que beneficia la economía local y posibles negocios.