La nueva ley de vivienda ha encontrado un gran obstáculo: resolver el problema del alquiler. Más allá del poder de compra limitado de la sociedad para acceder a una hipoteca, la problemática del alquiler no tiene traba en las zonas tensionadas, que van más allá de las grandes capitales de referencia, también para el turismo o las viviendas temporales.

Si vamos a Catalunya, encontramos ya un ejemplo real de esta prolongación del problema: Sabadell. Muchos ciudadanos, cada vez están más empujados a marcharse de Barcelona y están encontrando fuera, incluso, de ciudades vecinas como L'Hospitalet de Llobregat o Badalona, una solución en la capital del Vallès Occidental.

Sabadell, “una auténtica locura”

ON ECONOMIA ha podido constatar desde Sabadell la problemática con un ejemplo real de este mes de abril. Por un piso de dos habitaciones, 57 metros cuadrados útiles con parking y por 995 euros al mes, se han llegado a recibir hasta 70.451 visitas desde el portal web donde se publicita, de las cuales 2.234 son en detalle, además de 125 e-mails recibidos y las 42 llamadas. Los expertos inmobiliarios de la zona lo califican de “auténtica locura” y una rara avis que hacía años no veían. Algunos, de hecho, ni lo habían vivido nunca.

También se interesan extranjeros y nómadas digitales

Xavier Pradells, agente de la propiedad y perito judicial, lo argumenta así: “Me están llegando nómadas digitales y extranjeros de todas partes desesperados por alquilar en Sabadell y, por el contrario, los propietarios o inversores están huyendo del sector por la inseguridad jurídica y la incertidumbre de las rentabilidades presentes y futuras, con las leyes como el control de precios y las que pueden venir en los próximos días, la situación es cada vez peor, menos oferta y más demanda”.

Sin ir más lejos, el decreto ley impulsado por el Govern y la consellera de Territori de Esquerra, Ester Capella, para combatir el alquiler de temporada, tal como adelantó en exclusiva este diario. De esta manera, hay que recordar que con este decreto se quiere limitar el alquiler temporal tan solo a aquellos justificados por la práctica de turismo, pero deja excluidos el alquiler de estudiantes, nómadas digitales, trabajadores extranjeros o acompañadores de pacientes oncológicos. Todos ellos tendrán que encontrar un piso bajo la ley de la vivienda actual, donde también están los parámetros de las zonas tensionadas.

Pero el ejemplo anterior no es una excepcionalidad. ON ECONOMIA también ha podido comprobar cómo un piso fuera del centro de Sabadell, de 65 metros cuadrados y dos habitaciones por 998 euros mensuales, ha recibido hasta 30.845 visitas en tan solo dos días y una setentena de correos electrónicos. Tal como apuntan las fuentes consultadas, ante el alud de la demanda, la elección todavía se hace más específica y se ponen muchos más filtros que imposibilitan el acceso a la gran mayoría.

¿Cómo se prevé el verano?

Y toda esta problemática llega a las puertas de la temporada estival, donde los propietarios de alquileres de vacaciones se están preparando con anticipación para el verano del 2024, elaborando planes y compartiendo sus expectativas para las próximas reservas. El portal de alquileres de vacaciones y apartamentos Holidu ha realizado un análisis de datos de España como destino turístico que revela precios, tendencias y desafíos en la industria de alquiler de vacaciones.

Según los datos recopilados por la plataforma en una encuesta realizada a 2.863 anfitriones en los principales destinos europeos, se observa una expectativa generalizada de resultados positivos de cara a la temporada estival. En España, un destacado 71% de los propietarios de viviendas turísticas expresaron su optimismo al esperar recibir más reservas que el año pasado, mientras que el 24% espera cifras similares a las de la temporada anterior, con solo un 5% anticipando menos reservas.

Pero en esta salida, la del alquiler temporal para vacaciones, está la alternativa que plantean los propietarios para seguir manteniendo los precios fuera de la ley de vivienda. En términos financieros, la mitad de los propietarios en España han comunicado un aumento en los precios este año o tienen la intención de hacerlo. Entre aquellos que planean aumentar los precios, el 34% indicó un incremento del 1 al 5%. Por otra parte, en cuanto a la frecuencia con que ajustan los precios a lo largo del año, el 54% respondió que lo hacen entre una y cinco veces, mientras que el 35% opta por no hacer modificaciones.