Los franceses, tradicionalmente, se quejan de pagar muchos impuestos y, de hecho, junto con los nórdicos, son de los que pagan más. Ahora bien, proporcionalmente a lo que se paga en este país, comparado con otros de la Unión Europea como España o Italia, las medidas sociales que se aplican a la fiscalidad son proporcionalmente mucho mayores. Repasamos las más importantes.

Paro

De entrada, el paro que se cobra con un máximo del 70% en base al sueldo o nómina que el trabajador tenía y no tiene tope. En España, las cuantías máximas de la prestación contributiva para personas paradas están fijadas en un límite de 1.225 euros en el mes (sin hijos/as), 1.400 euros mensuales (con un hijo/a) y 1.575 euros en el mes (dos hijos/as o más). El sistema francés es bien diferente. El subsidio de ayuda de vuelta al empleo (ARE) garantiza una renta de sustitución a los asalariados que perdieron el trabajo de manera involuntaria y que cumplan las condiciones exigidas para atribuirlas. Se calcula el importe de l'ARE según el salario diario de referencia (SJR, en francés).

Desde el primero de octubre del 2021, este salario se compone de las remuneraciones íntegras sometidas a cotizaciones durante los 24 meses (36 meses para las personas mayores de 53 años) inmediatamente anteriores al fin del contrato de trabajo. Se calcula de la manera siguiente: SJR = Importe total de las remuneraciones / número de días calendarios (trabajados y no trabajados*) dentro del periodo de referencia. Los días no trabajados que se toman en consideración están limitados al 75% del número de días trabajados. El importe diario del ARE es igual al importe más elevado entre: el 40,4% del SJR + una parte fija: 12, 95 €. O bien el 57% del SJR. Este importe no puede ser inferior a 31,59 € (importe a partir del 1 de julio del 2023) ni superior al 75% del SJR.

Pensiones

Por otra parte, el sistema de pensiones. De entrada, la edad legal de jubilación está entre los 62 y 64 años en Francia, mientras que en el caso español, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral, requiriendo haber cumplido la edad de: 67 años o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.

Pero eso no acaba aquí. El régimen competente para calcular y abonar la pensión es, en principio, el último régimen a que el asegurado ha sido afiliado. Sin embargo, unas reglas de prioridad derogan este principio: por ejemplo, cuando el asegurado ha sido afiliado en último lugar y simultáneamente a dos regímenes alineados. La liquidación única se calcula y se abona como si el asegurado hubiera sido afiliado a un sol de los regímenes en cuestión. Método de cálculo: Pensión = renta anual media × tasa × duración de seguro acreditado / duración de seguro máxima tomada en cuenta. Así pues, los franceses presentan un modelo de cotización en dos regímenes, Uno el básico (como el sistema que tenemos en España de seguridad social) y un modelo de sistema de puntos que en función de los años trabajados aumenta progresivamente. Eso hace que la retribución mensual aumente sustancialmente.

Limpieza del hogar

La hora de trabajo de una persona que limpia al hogar es más cara en Francia que en España, normalmente se sitúa en los 20 o 25 euros. Ahora bien, como medida para erradicar los contratos irregulares y no fomentar el dinero negro, el Estado francés paga el 50% de esta retribución y, por lo tanto, el ciudadano acaba pagando de 10 a 12,50 euros la hora y, además, de forma reglada.

En el caso español, este tipo de trabajos suelen estar no declarados y la hora, en negro, ya se dispara hasta los 15 euros en muchos casos. Hay que recordar que en España, desde el 1 de enero de 2023, ya no es posible pactar con las personas al servicio del hogar que hagan menos de 60 horas de trabajo mensual por persona empleadora, la asunción para estas últimas de las obligaciones en materia de cotización y afiliación y alta en la Seguridad Social, como se podía hacer hasta ahora, después de la entrada en vigor de algunas de las novedades del Real decreto ley 16/2022, de 6 de septiembre, que mejora las condiciones de trabajo de este colectivo incluyendo la protección por desempleo. En esta guía práctica puedes consultar los cambios y otras dudas sobre trabajo en casa. A pesar de todo, declarar una persona por seis horas semanales ya supone, como mínimo, 70 euros extra mensuales, si se declara.

Ayudas familiares

Francia también es conocida por su abundante gasto en política familiar, con cerca del 4% del producto interior bruto (PIB) dedicado a prestaciones como el permiso parental retribuido, el subsidio familiar y los jardines de infancia subvencionados. El país ofrece varios tipos de ayudas. En función de los ingresos, los hogares con tres hijos pueden recibir hasta 594 euros en el mes en concepto de prestación familiar. Si vamos a Catalunya, ya que en este caso las medidas de cada comunidad autónoma también son relevantes,  solo hay ayudas con respecto a desgravaciones fiscales, pero no directas.

En paralelo, en Francia también reciben ayudas económicas para pagar guarderías. La suma, basada en los ingresos brutos anuales de los padres o de las madres solteras, puede alcanzar los 647 euros al mes. Curiosamente, Francia también es el campeón de Europa en fecundidad, con 1,83 nacimientos por mujer. España, desde el 2023, incluye una ayuda de 100 euros mensuales a las madres durante el primer año de haber tenido el hijo, el famoso cheque bebé. También se puede preguntar si el hijo es menor de 3 años. Hay que recordar que España lidera un sistema de guarderías eminentemente privatizado y sin ayudas si no se está por debajo del SMI.

Autónomos

España ha introducido un sistema de cuotas donde, un autónomo, puede llegar a pagar más de 400 euros mensuales solo para estar dado de alta. A pesar de todo, "es totalmente falso que los autónomos españoles pagan cuotas más altras que el resto de Europa," asegura Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En Francia, los autónomos tienen derecho a una bonificación durante el primer año de actividad, similar a nuestra tarifa plana, aunque en este caso no pagan nada durante estos primeros doce meses. A partir de este primer año, las cuotas en el país francés se calculan en función de los ingresos obtenidos y el tipo aplicable varía según el sector de actividad. Las tasas que se aplican y que conforman la cuota están, en líneas generales: 12% de los ingresos para actividades comerciales y 22% de los ingresos para servicios y para profesiones liberales.