El consorcio D-Hub Factory, responsable de la reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, da un paso adelante con uno de sus socios QEV Technologies que inicia la producción de sus primeras 50 unidades de vehículos comerciales eléctricos, bajo la marca Zeroid, y que ha decidido traspasar su participación accionarial del 40% al socio que lo ha acompañado desde el inicio, Sustainable Mobility Vehicle, propiedad d'EV Motores, la matriz de BTech. QEV Technologies ha informado de que ha invertido medio millón de euros para acelerar la fabricación, después de varios retrasos, y que el precio de la operación accionarial asciende a una variable de 12 millones de euros en función de la evolución futura del proyecto y a un importe fijo, que la compañía no ha querido revelar, pero que fuentes del sector consultadas por Efe, cifran en el precio simbólico de un euro.

La operación accionarial permitiría la entrada de nuevos socios en los respectivos proyectos de reindustrialización de los terrenos que ocupaba Nissan. El acuerdo entre QEV Technologies y EV Motores facilitará "la posible entrada al proyecto del fabricante chino de vehículos Chery -que opera con la marca a Omoda- y la captación de capital de otros inversores potenciales", ha confirmado la compañía este martes en un comunicado. QEV Technologies pondrá el foco a escalar su producción de vehículos eléctricos en la Zona Franca de Barcelona, cosa que le permitirá seguir consolidándose como una pieza clave para la reindustrialización del área gracias a la dinamización de la actividad económica y a la contratación de un volumen más grande de profesionales", ha añadido.

La compañía QEV Technologies arranca esta semana la producción de esta preserie de 50 vehículos, que permitirá acelerar la finalización de los procesos de ingeniería de producción y calidad de la fábrica, "para dar continuidad al ensamblaje de automóviles eléctricos durante el 2024, de acuerdo con el volumen de pedidos recibidos por la compañía". El consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús, ha asegurado que "la finalización de las primeras unidades durante el primer año de actividad en la Zona Franca supone un paso adelante para el D-Hub, un proyecto puntero en movilidad eléctrica."

Asimismo, el hecho de que ya se produzca en Zona Franca refuerza el compromiso de la compañía con el mantenimiento de los puestos de trabajo a que se comprometió cuando sacó adelante el proyecto y que implican la contratación de exempleados de Nissan. Actualmente, un total de 606 trabajadores del millar aproximado que está pendiente de recolocar han aceptado la oferta formativa remunerada, que se inició el pasado 1 de febrero, para adaptar sus conocimientos técnicos a la fabricación de vehículos eléctricos.