Más de un centenar de cofradías adscritas a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han decidido abrir una consulta entre los pescadores para determinar si la flota protagonizará un paro general y se quedará amarra en los puertos el próximo día 22 de enero. La ca de la protesta radica en la entrada en vigor del último reglamento de la Unión Europea sobre las normas portuarias.
Los pescadores advierten de que la nueva norma de control de la Unión Europea (UE) vigente desde el 10 de enero, "no es negociable" y resulta "imposible" de cumplir, tal y como han puesto de manifiesto los pescadores esta semana en concentraciones en varios puertos de Andalucía y de Galicia.
Entre las medidas más controvertidas del reglamento están la obligación de comunicar con al menos cuatro horas de antelación la entrada a puerto y el registro de las capturas desde el denominado 'kilo cero', unas exigencias que, según el sector, no se ajustan a la realidad diaria de la flota de bajura. Por lo cual, el sector considera que tendrá un impacto sancionador desproporcionado.
El presidente de la FNCP, Basilio Otero, ha confirmado este martes a Efe que 106 cofradías han decidido abrir una consulta entre los pescadores para determinar si la flota amarra el próximo día 22, cuando hay prevista una reunión con la Secretaría General de Pesca, en Madrid, o si adelanta el paro.
El responsable de las cofradías ha explicado que una embarcación de bajura no puede enviar con 4 horas de antelación el aviso previo, porque es "imposible", ya que se trata de barcos que trabajan cerca de la costa y, además, si luego tienen problemas de enganche de red o de que haya "más basura de la habitual", pueden retrasar su entrada.
Piden flexibilidad a España
En cuanto a la declaración desde el primer kilo, Otero ha puesto como ejemplo que, si en un albarán se declara un gallo de San Pedro de 2 kilos y luego tiene 2,5 kilos al haber un exceso del 20% puede desencadenar una multa de 3.000 euros. Además, en los buques "no hay básculas adaptadas" para evitar esos márgenes de error, según las cofradías.
Otero ha asegurado que la Secretaría General de Pesca tiene margen dentro de la normativa para flexibilizar su aplicación, por lo menos en los avisos previos.
En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la flota mantiene este martes amarrados sus barcos a la espera de decidir si vuelve a faenar en los próximos días, después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya comunicado que hasta el día 22 permitirá la actividad sin aplicar sanciones por el nuevo reglamento.
