El sindicato UGT ha denunciado "la situación claramente alarmante" en la que se encuentran los trabajadores autónomos en Catalunya cuando, por causas involuntarias, se ven obligados a cesar su actividad y quieren acogerse al llamado paro de los autónomos.

Los datos del sindicato, referidos al registro de la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre de 2025, ponen de manifiesto que durante este período se presentaron 1.936 solicitudes de cese de actividad por parte de personas autónomas, de las cuales solo 863 fueron resueltas favorablemente, mientras que 1.119 fueron desfavorables y 59 acabaron desistidas. Esto significa que cerca del 58% de las solicitudes recibidas en Catalunya han sido denegadas, a pesar de que los autónomos han cotizado específicamente por esta prestación.

Es por ello que desde el sindicato se evidencia que "el problema es estructural y generalizado" y advierten de "la necesidad urgente de reformar en profundidad esta prestación esencial". El sindicato manifiesta que "la excesiva complejidad administrativa" para solicitar la prestación además de "la interpretación restrictiva de los requisitos y unas condiciones de acceso claramente desproporcionadas hacen que, en la práctica, sea una prestación inalcanzable para una gran parte del colectivo de autónomos".

"El cese de actividad es un derecho reconocido de las personas trabajadoras por cuenta propia, autónomos y autónomas, concebido para garantizar una protección mínima en situaciones de cierre o interrupción forzada del negocio", insisten desde CTAC Autònoms. Pero los datos muestran que, tal como se está gestionando actualmente, "la prestación por cese de actividad, conocida popularmente como el paro de los autónomos, no responde a las necesidades reales del colectivo y se ha convertido en un mecanismo ineficaz, excesivamente restrictivo y alejado de su finalidad protectora".

El pasado mes de octubre, en Barcelona, que concentra el mayor volumen de solicitudes, más de la mitad han sido denegadas. En Girona, Lleida y Tarragona, a pesar de un número inferior de peticiones, el porcentaje de resoluciones desfavorables sigue siendo mayoritario, confirmando que no se trata de un problema puntual ni territorial, sino del propio diseño de la prestación.

Ante esta situación, CTAC Autònoms, a través de la organización socia en el Estado, UPTA España, insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a modificar de manera urgente el sistema de cese de actividad y a reanudar el diálogo con las organizaciones representativas de los autónomos y las autónomas, recuperando espacios de análisis y seguimiento que permitan adaptar esta prestación a la realidad económica del colectivo.

El nuevo sistema de cotizaciones no ha sido una verdadera reforma

Sin embargo, la organización de la UGT ha puesto de manifiesto que la adaptación del sistema de cotización por ingresos reales debía ser una reforma que tenía como elemento central la modificación del cese de actividad y que esto ha quedado completamente parado. Este es un claro ejemplo, según CTAC Autónomos, de la incomprensión estructural de la figura de la persona autónoma por parte de la administración. Se aplica una lógica que intenta equiparar derechos y obligaciones de trabajadores asalariados y empresarios a una figura que no es exactamente ni una cosa ni la otra, pero que al mismo tiempo comparte elementos de ambas. "No es aceptable que una persona autónoma cotice como una persona trabajadora, pero cuando necesita acceder al cese de actividad sea tratada exclusivamente como un empresario, viéndose privada de un derecho por el cual ha cotizado durante años".

"El cese de actividad se ha convertido en el gran fiasco del sistema de protección social de los autónomos y las autónomas: un sistema que, lejos de proteger, excluye", aseguran en un comunicado.