La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado este jueves la creación de un observatorio para el seguimiento de las prestaciones por cese de actividad de los autónomos, que pretende concretar para finales de este mes. Durante su intervención en los 'Desayunos Informativos de Europa Press', Saiz ha relatado que trabajó como autónoma "durante los años de los recortes y la crisis", por lo que conoce "muy bien" lo que significan los derechos que este colectivo disfruta a día de hoy.

"Por ejemplo, la equiparación de derechos, la prestación del cese de actividad o la cotización por ingresos reales. Una larga reivindicación de las asociaciones más representativas de autónomos. (...) Y esta es una realidad llevada a cabo por los gobiernos progresistas que ahora me toca evaluar desde mi responsabilidad ministerial", ha subrayado.

Respecto al observatorio que se creará a finales de este mes, la ministra ha explicado que, tras unos años de puesta en marcha de la prestación por cese de actividad, toca evaluar si lo que se ha hecho funciona bien o mal "de la mano del diálogo social". Saiz ha hecho hincapié en que esta prestación permitió a un millón de autónomos afrontar las consecuencias de la pandemia, y ha señalado que en 2023 un total de 14.000 trabajadores por cuenta propia accedieron a esta prestación, para la que, según ha recordado, es necesario cotizar.

En el transcurso de su intervención, Saiz ha remarcado que uno de sus objetivos al frente del Ministerio es reducir la brecha de género y aumentar la protección, especialmente de los "colectivos más vulnerables y que históricamente han contado con niveles inferiores de protección", como las empleadas de hogar.

En este sentido, Saiz ha recordado que, tal y como abordó con los agentes sociales en la mesa de negociación de Seguridad Social, las empleadas de hogar tendrán a partir del año próximo el mismo tratamiento en sus lagunas de cotización que el resto de trabajadores. A preguntas de los asistentes sobre cuándo empezarán las mutuas a ayudar en las incapacidades temporales de origen traumatológico, la ministra ha señalado que el acuerdo para diagnosticar e incluso curar esas patologías se materializará "más pronto que tarde".

Coordinación "máxima" con Trabajo

Sobre si le gustaría que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, llamara al Ministerio de Seguridad Social para participar en alguna de las mesas de diálogo social que tiene abiertas Trabajo, Saiz ha asegurado que la coordinación es "máxima".

La ministra ha señalado que Seguridad Social trabaja con los agentes sociales en la revisión de los coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación en profesiones de especial dureza, y ha apuntado que se trata de una cuestión de la que hay que hablar con "rigor y objetivando los requisitos".

"Hay que trabajar con seguridad jurídica para ver en qué situaciones concretas, qué colectivos tienen que tener ese acceso, pero el diálogo social es la manera", ha dicho la ministra, que ha criticado que formaciones como Vox, PP y UPN rechazaran la prórroga del contrato de relevo, "que tanto bien hace a la industria manufacturera".

"Hay que saber decir cuándo se vota no, quién vota no y a qué vota no", ha dicho la ministra, que ha recordado que en el marco del diálogo social se está abordando también la reforma de la jubilación parcial.