El consejo de administración de Puig ha nombrado a Jose Manuel Albesa como consejero delegado, mientras que Marc Puig continuará como presidente ejecutivo. Así, el gigante perfumero catalán separa los cargos de presidente y CEO, que hasta ahora ocupaba el mismo Puig.
La cotizada ha comunicado el nombramiento este martes y lo ha celebrado como “un paso decisivo en la evolución de la gobernanza de la compañía”, ya que va “en línea con las buenas prácticas para empresas cotizadas”. Las normas de buen gobierno recomiendan que las figuras de presidente y consejero delegado estén separadas, con funciones diferenciadas.

Albesa se incorpora de forma inmediata y trabajará “estrechamente” con Marc Puig para “alinear la visión estratégica”. El presidente, por su parte, se centrará más en la estrategia de fusiones y adquisiciones, y también estará involucrado en nombramientos clave. Además, “continuará ejerciendo como custodio de la cultura y los valores de Puig”, según el comunicado de la empresa.
Jose Manuel Albesa acumula una trayectoria de casi tres décadas en la perfumera catalana, y es actualmente deputy CEO y presidente de Beauty and Fashion, con responsabilidad sobre las operaciones globales y todas las divisiones de Puig. También ha ocupado cargos importantes en el desarrollo de marcas, marketing y operaciones, “además de tener un papel central en el desarrollo estratégico y la expansión internacional del portfolio de fragancias y moda de Puig”.
Más cambios en la cúpula de Puig
Puig ha aprobado más cambios en su cúpula: Miquel Angel Serra será director financiero en lugar de Joan Albiol, que ocupaba el cargo desde 2009 y que continuará como secretario del consejo de administración. Serra, había sido vicepresidente de Corporate Controlling & Investor Relations, reportará a Albesa, mientras que Albiol reportará a Marc Puig.
“Este es un momento emocionante en la evolución de Puig. La combinación de unos fundamentos muy sólidos y un fuerte crecimiento establecen la plataforma para la siguiente etapa de nuestra historia”, ha destacado el presidente del grupo. “Continúo plenamente comprometido con Puig como presidente ejecutivo y deseo seguir trabajando con Jose Manuel en este nuevo capítulo de la historia de nuestra compañía”, ha añadido.
Jose Manuel Albesa ha calificado de “privilegio y una responsabilidad” el nombramiento. “El espíritu emprendedor, los valores y la creatividad que sustentan nuestra empresa siguen siendo fundamentales para el futuro que construiremos juntos. Estoy muy orgulloso de liderar un equipo tan excepcional, cuyo talento, compromiso y creatividad están en el corazón de todo lo que logramos. Somos una compañía ágil, decisiva y experta en lo que hacemos. Creo que todavía queda mucho potencial por delante”, ha agregado.
El nombramiento de Albesa será aprobado por la junta de accionistas de Puig, que se celebrará en mayo. Antes, el 14 de abril, el grupo presentará su plan estratégico para los próximos cinco años, en los cuales las operaciones corporativas seguirán teniendo un papel importante.