Los miembros del pleno y del equipo de gobierno de la Cambra de Comerç de Barcelona vinculados a Eines de País, la candidatura que en 2019 impulsó la ANC (Assemblea Nacional Catalana) para obtener las riendas de la principal institución cameral de Catalunya, están ultimando la lista de empresarios que optarán a revalidar el mandato, en las próximas elecciones, cuya fecha se puede saber esta semana. Será una lista "transversal" y "continuista", por el espíritu "independentista" que la promovió, como por el trabajo que se ha llevado a cabo durante estos últimos cuatro años al frente de la Cambra: trabajar por una política económica que represente y defienda el tejido productivo catalán, en su conjunto y en todo el territorio.

La presidenta de la Cambra, Mònica Roca; su predecesor, el ahora diputado de Junts en el Parlament, Joan Canadell; y el actual vicepresidente Antoni Fitó son ahora mismo las caras más públicas de la lista heredera de Eines de País que ya han confirmado que vuelven a presentarse, para "consolidar el proyecto con que nos empalmamos para hacer de la Cambra una eina de país", defiende a Antoni Fitó. Sin desvelar cuál será el propósito de la campaña con que quieren movilizar "todavía más número de empresas que ahora hace cuatro años, Fitó argumenta que "seguiremos siendo una herramienta de país porque las cámaras de comercio lo siguen siendo, y seguiremos vinculados al espíritu por el cual nacimos, aunque el eslogan de la campaña será otro porque creemos que las empresas ya han entendido que la Cambra es para todo el mundo".

Una lista con el apoyo de la ANC

Expone abiertamente que quieren el apoyo de otras instituciones y en particular de la ANC, "porque creemos que la mayoría del tejido productivo en Catalunya es independentista; las encuestas nos lo demuestran". En el trasfondo de esta proclama, "las ganas de seguir haciendo política económica, no política de partido, porque por eso ya está el Parlamento". "Nosotros siempre hemos defendido que la mejor política económica para el tejido productivo catalán es que Catalunya tenga Estado propio. Y esta política económica es tan legítima como la que hacían los equipos de gobierno que lideraron la Cambra anteriormente u otros que defienden que tendría que devolver en manos del statu quo. Lo que pasa es que, cuando dices que quieres hacer política económica por un Estado propio, entonces eres cuestionado", manifiesta el vicepresidente de la Cambra, al mismo tiempo socio y director del despacho de abogados 453 Law Firm y miembro de la quinta generación de la empresa Blanco, actualmente una de las principales multinacionales en producción de entonces de especies hortícolas y extensivas que llega a todo el mundo desde Catalunya.

Con respecto a la composición de la lista que presentarán, Fitó no quiere hablar de nombres, ni empresas, porque se desvelará a principios del mes de junio, ya que "más importante que los candidatos o las empresas, es el mensaje" que quieren dar y que será diferente a lo que empujaba Eines de País. Como en las elecciones anteriores, no habrá presidenciables, será una lista abierta; "si ganamos las elecciones, como esperamos, entonces el pleno de la Cambra ya escogerá a quien será el presidente". Mientras tanto, ya tienen prácticamente ultimado cuáles serán la mayor parte de sus candidatos a las 52 vocalías elegibles del pleno, algunos repetirán, pero también habrá caras nuevas. Se ha ampliado la base del sufragio de 40 a 52 vocalías porque una de las decisiones del actual equipo de gobierno fue eliminar doce de las catorce sillas que el pleno tenía destinadas en lo que se denomina 'empresas de mayor aportación voluntaria', es decir, aquellas que tienen voz y voto en el órgano de decisión de la institución a cambio de una contribución económica, fijada en un mínimo de 75.000 euros anuales.

Fitó admite que "estamos en un contexto político diferente al de hace cuatro años" y deja claro que, en línea con lo que también pasa a la ANC, la candidatura se desmarcará de cualquier partido político y, por lo tanto, "ninguna persona que tenga una especial significación con una formación política tendría que aspirar a la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona", otra cosa es que ocupe una vocalía al pleno de la institución. Una circunstancia que ahora mismo se da con Joan Canadell, que abandonó la presidencia de la Cambra de Comerç al ser diputado de Junts, pero que continúa en el pleno.

Esta "independencia política" es la que la lista heredera de Eines de País también reclama para las posibles listas alternativas. "Hay mucho interés por configurar otras candidaturas a la presidencia y es legítimo democráticamente, pero ni partidos políticos ni patronales tendrían que posicionar dándoles apoyo o incluso instigando su constitución", asegura. Fitó se refiere así a posibles candidaturas alternativas surgidas al amparo de Pimec o secundadas por la gran empresa. De hecho, a estas listas se las espera, pero ahora mismo todavía no se las conoce porque los intereses que hay en el tejido económico catalán están esperando a la concreción de la fecha electoral que, previsiblemente, será a mediados del mes de septiembre.

natalia cuguero eines de pais cambra de terrassa
Los miembros de la lista de Eines de País, liderada por Natàlia Cugueró, que se presenta en la Cambra de Terrassa.

Eines de País: sí, repite en Terrassa

La lista independentista espera movilizar "todavía muchos más empresas que hace cuatro años, entre otras cosas, porque la gestión y el trabajo que hemos hecho a la Cambra nos avala", defiende el vicepresidente de la Cambra, a quien muchas quinielas sitúan como el futuro presidente de la institución. Blanco cree que ahora que "las empresas saben que son un actor imprescindible para la Cámara habrá todavía mucho más interés en estas elecciones y esperamos doblar hasta el 9% el porcentaje de participación" de un censo cifrado en unas 420.000 empresas, solo para la Cambra de Comerç. La institución de Barcelona representa el 60% de las 700.000 empresas que están representadas por las 13 cámaras de comercio de Catalunya, que no hay que olvidar que también están llamadas a las elecciones.

De hecho, donde sí que se mantiene el nombre de Eines de País es en la Cambra de Comerç de Terrassa. La actual vicepresidenta Natàlia Cugueró lidera una candidatura que opta a los 35 epígrafes de elección para el pleno de esta cámara. La lista se presentó el viernes pasado. Cugueró es fundadora de Getapartner, empresa de asesoramiento empresarial especializada en start-ups. En este caso, Eines de País quiere conseguir la presidencia en Terrassa, porque en las elecciones de 2019 ya obtuvo 10 miembros al plenario. Con el mismo espíritu de "territorialidad", presentan candidatos a siete de los doce municipios de la demarcación de la Cambra de Comerç de Terrassa, con una lista de empresas de pequeña y media dimensión. En el caso del pleno de Terrassa, por sufragio se escogen 35 miembros y quedan cinco en manos de las patronales y cinco más corresponden a las 'empresas de mayor aportación voluntaria'. Vale a decir que los últimos cuatro años del pleno actual, que preside el empresario Ramon Talamàs -exconsejero delegado de la compañía de congelados La Sirena, que contó con el apoyo implícito de la patronal vallesana Cecot-, Terrassa ha perdido uno de los puestos de aportación económica.