Joan Canadell se volverá a presentar a las elecciones de la Cambra de Comerç de Barcelona. El actual diputado de Junts per Catalunya será uno de los nombres que figurarán a la lista que preparan los independentistas. "Ayudaré a ganar para consolidar definitivamente al empresariado independentista de la Cambra", ha indicado Canadell, que se presentó a las elecciones del 2019 y fue elegido presidente de la institución.

En enero del 2021, Canadell abandonó la Cambra de Comerç para centrarse en la campaña de JxCat a las elecciones catalanas y ahora será candidato, probablemente no presidenciable, según ha adelantado el ARA.

De momento, las próximas elecciones del ente camaral no tienen fecha, pero previsiblemente serán en septiembre de este año. La lista que preparan los independentistas, que no llevará el nombre actual Eines de País, está prácticamente cerrada. Las negociaciones las están liderando los equipos de la actual presidenta de la Cambra, Mònica Roca, y el vicepresidente, Toni Fitó.

Eines de País responderá a otro nombre

En una entrevista en este medio, Mònica Roca, preguntada por si se presentaría a la reelección, aseguró que "confío en que la Cambra siga en manos del grupo de empresarios y de los mismos órganos de gobierno actuales, afines en lo que en su momento fue Eines de País, y que ahora, con una nueva candidatura responderá a otro nombre, que no sabemos cuál será todavía. Yo formaré parte y me presentaré para mi epígrafe, pero no sé quién habrá de presidente o presidenta".

Sobre el cambio de nombre, la actual presidenta de la Cámara indicó que "quizás estamos en un contexto diferente, pero el espíritu sigue siendo el mismo que tenía y tiene Eines y eso es importantísimo. Queda claro que la misión de Eines se ha cumplido en la Cambra, ya se ha hecho, y hay un equipo fuerte y consolidado, un equipo que nos focalizamos en el ente, por eso quizás ahora mismo no hace falta que nos presentemos respondiendo al mismo nombre".

"No dejaré de ser presidenta para entrar en campaña"

Sobre liderar la candidatura, Roca afirmó que "me presentaré para mi epígrafe y formaré parte de la candidatura que sacamos adelante, pero no dejaré de ser presidenta para entrar en campaña. Sería un error hacerlo. Por lo tanto, estoy y estaré en el margen de la candidatura hasta la recta final de las elecciones".

Cuestionada por la campaña en la Cambra y si será controvertida, Mònica Roca defendió que "de hecho, las elecciones, antes de conocer el resultado, no fueron muy controvertidas. Solo recuerdo que el mismo día que se celebraban, en la puerta de la sede de la avenida Diagonal, alguna de las candidaturas había concentrado un grupo de gente a favor suyo y hubo una pelea. Imagino que habría alguien involucrado y alguna compensación detrás. Pero, aparte de eso, yo no recuerdo que hubiera ningún malestar. Se hicieron muchos debates donde participamos todas las candidaturas y fueron unos encuentros muy correctos. Hecho que demuestra que todo lo que sucedió giró en torno al resultado que obtuvimos".