El motor de combustión interna podría tener una nueva vida en la Unión Europea después de que la Comisión Europea redactara un plan que podría permitir la venta de vehículos con combustible eléctrico más allá del 2035. Así pues, Bruselas cede a las presiones de Alemania, pero también de una mayoría de países en contra de suprimir los motores tradicionales, todo y que con excepciones, condiciones y a expensas de una aprobación final.

De esta manera, la Unión Europea ha avanzado con planes para prohibir la venta de nuevos vehículos en motor de combustión interna a partir del 2035, abriendo el camino hacia un futuro totalmente eléctrico. Los países de la UE y el Parlamento Europeo acordaron la ley el año pasado después de meses de negociaciones, pero este mes, el Ministerio de Transportes de Alemania presentó objeciones de última hora a la ley. Hay que recordar que Alemania ha exigido que la Unión Europea permita que las ventas de coches nuevos que funcionen únicamente con combustibles electrónicos sean legales después del 2035.

Alemania e Italia, insatisfechos

Un plan elaborado por la Comisión Europea sugiere que se podría hacer una nueva categoría de vehículos en la Unión Europea específicamente para los coches que funcionan únicamente con combustibles neutros en carbono. El plan, según ha adelantado la agencia Reuters, añade que los vehículos tendrían que utilizar algún tipo de "sistema de inducción de combustible" que podría determinar el tipo de combustible utilizado y evitar que el vehículo funcione si se alimentara con cualquier otra cosa de lo que sea un e-combustible. Como siempre, con una normativa poco clara, se da lugar a la interpretación para intentar salvar la ley.

La insistencia de la Comisión Europea en el uso de este sistema de incentivo de combustible es problemática para Alemania, ya que podría obligar a los fabricantes de automóviles a desarrollar motores totalmente nuevos. Una alternativa que, si es efectiva tan solo en este sentido, tampoco convence. Desde el Ministerio de Transportes alemán, Volker Wissing, quiere ver mejoras en el plan de la Comisión Europea. Las partes implicadas podrían buscar un acuerdo antes de la cumbre de la UE de esta semana. En paralelo, Italia también ha expresado su oposición a los planes de la UE. Se entiende que Porsche y Ferrari se encuentran entre los fabricantes de automóviles con que esperan que los motores de combustión puedan prosperar más allá del 2035, ya que ambas marcas están invirtiendo en combustibles sintéticos.

¿Qué son los combustibles electrónicos?

Los combustibles electrónicos ofrecen varias ventajas, como la reducción de emisiones nocivas y una menor pisada de carbono en comparación con los combustibles a base de petróleo. Se pueden utilizar en vehículos ICE existentes, eliminando la necesidad de nuevas infraestructuras y facilitando la transición hacia un transporte neutro en carbono. Los combustibles electrónicos también tienen aplicaciones en sectores de movilidad pesada como el transporte marítimo y aéreo, donde la electrificación por sí sola no puede conseguir la descarbonización.

Alemania, que es el mayor productor de automóviles de Europa con 820.000 puestos de trabajo por proteger e inversiones en la industria de los combustibles sintéticos, tiene un interés especial en los combustibles electrónicos. El ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, argumenta que "el motor de combustión interna en sí no es el problema, sino los combustibles fósiles con que funciona".