El bitcoin mantiene su senda alcista en lo que llevamos de año, acumulando una revalorización del 150%, y ha disparado su cotización hasta superar este lunes la barrera de los 41.000 dólares. Los inversores tienen de nuevo la vista puesta en la criptomoneda más conocida y negociada al comprobar el parón en la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, "así como el posible techo de tasas en 2024", según explican analistas de IG en declaraciones a Efe. Por otra parte, añaden, "los problemas de los Estados con niveles de deuda desorbitada han provocado que muchos inversores tomen posiciones en el mercado de criptomonedas, volviendo a entrar en juego el bitcoin, ya que para muchos operadores es considerado como valor refugio". Sin embargo, advierten de que los inversores están expuestos a momentos de alta volatilidad, lo que hace del bitcoin un activo de riesgo.

No obstante, la criptomoneda supera este lunes los 41.000 dólares, por primera vez desde abril de 2022. A las 7.30 horas de este lunes, el bitcoin sube el 4,62%, hasta 41.563,20 dólares, según datos de Bloomberg. El pasado viernes, el bitcoin cerró en 38.796,61 dólares, y ya en la sesión de ayer se quedó a las puertas de los 40.000 dólares, tras acabar en 39.727,65 dólares. En el acumulado del año, el precio de bitcoin se ha revalorizado el 150%, aunque se mantiene lejos de los máximos históricos alcanzados el 9 de noviembre de 2021, en 68.991 dólares.

Otros factores de la evolución de los mercados han afectado también favorablemente a la evolución de la criptomoneda. Los analistas de IG consideran que ha sido uno de los últimos detonantes el hecho de que se abrió un nuevo escenario para el mercado de criptomonedas ante "la implicación de BlackRock" en su cometido de crear un fondo cotizado en bolsa (ETF) de esta criptomoneda. El mayor inversor mundial anunció en junio pasado que había registrado en la SEC, la autoridad de los mercados en EE.UU. (como la CNMV en España), un fondo cotizado para invertir directamente en bitcoin, al que denominará iShares Bitcoin Trust. Esta sería la segunda apuesta en valor que hace un fondo de inversión en el mercado de las criptomonedas y ha actuado de reclamo para el resto de inversores. De momento se desconoce el volumen de recursos que depositaría BlackRock en este instrumento de financiación. Falta que la SEC lo autorice y hay que tener en cuenta que hay un precedente negativo, ya que la SEC desestimó una solicitud paralela de otro fondo, Grayscale, con intenciones de crear un producto similar al de BlackRock. No obstante, un juzgado de Washington declaró que la SEC hizo una prohibición 'ilegal' sobre la solicitud de Grayscale