España se ha convertido en uno de los países que lideran el auge de los cajeros de criptomonedas en todo el mundo, siendo Barcelona la ciudad del país con más presencia de este tipo de máquinas. A pesar de la crisis en la que todavía está sumida el mercado criptográfico, la adopción de los cajeros para operar con Bitcoin, Ethereum y otros activos sigue consolidándose a nivel nacional e internacional.

En los últimos años, el sector de las criptomonedas ha revolucionado los mercados y el mundo de la inversión. Si bien es cierto que en 2021 tuvo su época dorada con el Bitcoin, la principal criptodivisa por capitalización de mercado, llegando a superar los 68.000 dólares de cotización y el mercado alcanzando una capitalización de 3 billones de dólares, la situación ha cambiado en la actualidad.

Desde entonces, la tendencia ha sido bajista y los criptoactivos llevan sumidos en un 'criptoinvierno' del que todavía no han salido, con quiebras, denuncias y juicios por estafas y blanqueo de capitales acaparando las principales informaciones del sector. A pesar de la coyuntura, el número de cajeros automáticos donde los inversores pueden comprar y vender criptomonedas ha seguido aumentando en el último año. 

España en el top tres, con Barcelona a la cabeza

Y España se ha convertido en una potencia mundial en este aspecto, siendo el tercer país del mundo con mayor presencia de cajeros, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá. De este modo, existen en la actualidad hasta 276 cajeros automáticos de criptomonedas en el país, según los datos de la web CoinATMradar, que recopila la información de los principales proveedores y fabricantes de cajeros a nivel global. Una cifra alta, pero todavía muy lejos de los 33.924 cajeros con los que cuenta EE.UU. y los 2.656 de Canadá.

El desglose de datos por territorios en España muestra que Barcelona es la ciudad del país con mayor número de cajeros, con un total de 59. Supera los 41 que hay repartidos por Madrid, los 18 de Valencia, los 15 de Palma de Mallorca o los 11 cajeros que hay distribuidos en Sevilla o Marbella. La evolución queda reflejada echando la vista atrás, cuando se instaló la primera máquina en el año 2014, llegando hasta los 40 cajeros cuatro años después, en 2018.

Los 276 con los que cuenta el país a día de hoy dan buena muestra del 'boom' que vivió el mercado en los últimos años y que aún mantiene, pese a la crisis actual. Las cifras demuestran que la implantación de este modelo de máquinas que permiten comprar y vender activos digitales es cada vez mayor, siendo el turismo extranjero uno de los factores clave para su expansión en España y las ciudades con más afluencia turística.

Un sector en crecimiento

De este modo, no solo cada vez se pueden ver más cajeros automáticos de criptomonedas en la calle o en oficinas de los propios proveedores, sino que el modelo se ha ido trasladando a diferentes espacios con gran movilidad y afluencia de personas. En este sentido, Castellana Properties se convirtió en 2016 en el primer centro comercial en instalar uno de estos cajeros, tendencia a la que se han ido sumando en los últimos años otros centros comerciales a lo largo del país.

También la gestora de aeropuertos española Aena concedió licencias el año pasado a BitBase, principal proveedor de cajeros en España, para instalar sus máquinas en los aeropuertos del país. De este modo, la compañía cedió cuatro espacios en algunos de sus aeropuertos para la implementación de estos cajeros. Así, los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Ibiza y Palma de Mallorca (2), cuentan con estos dispensadores digitales.

Y es BitBase una de las empresa que está liderando el crecimiento del sector, siendo la mayor proveedora de España y la tercera del Europa. De este modo, la firma cerró el 2022 con la instalación de siete nuevos cajeros y cuenta a día de hoy con un total de 107 máquinas operativas en el país, según los datos facilitados por la empresa a Expansión. Esto supone alcanzar una cuota de mercado cercana al 40% en España.

En cualquier caso, el auge que han vivido los cajeros de criptomonedas en los últimos años sigue manteniéndose en la actualidad. A través de estos dispositivos digitales, los usuarios pueden comprar o vender criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, así como otros activos digitales de menor capitalización como Ripple, Dash, Litecoin o Dogecoin entre otros. En el caso de los cajeros de BitBase, las compras están limitadas hasta los 995 euros para aquellos usuarios que no quieran registrarse, a través de un teléfono móvil, mientras que la cuantía asciende hasta los 2.500 euros para los clientes que se registren con datos personales como el DNI.