La patronal catalana Foment del Treball ha publicado un escrito con 465 propuestas para el futuro Govern de Catalunya de cara a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. Vivienda, industria, fiscalidad, sequía o transportes son algunos de los temas que aborda una carta que pide importantes rebajas fiscales, la ampliación del aeropuerto, la construcción de 25.000 viviendas al año con un pacto entre el sector público-privado y un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para combatir la sequía, y otros 1.000 para la sanidad, ante la falta de presupuestos. 

En el ámbito fiscal, pocos días después de que el presidente de Foment Josep Sánchez Llibre calificara Catalunya como "infierno fiscal", Foment pide suprimir el impuesto de patrimonio y rebajar el de sucesiones y donaciones al 4% para parientes próximos y al 10% para el resto. Propone también rebajar los tipos marginales del IRPF a Catalunya para rentas altas (50%) y bajas (20%), así como una revisión de los impuestos propios de la Generalitat y la supresión de algunos de ellos.

Ante la falta de unos presupuestos acordados, Foment propone a las fuerzas del Parlament ponerse de acuerdo para movilizar con créditos extraordinarios 1.000 millones para combatir la sequía y otros 1.000 para reforzar la sanidad pública. 

En cuanto a la sequía, además, pide al futuro Govern que ejecute inversiones e infraestructuras de medidas extraordinarias y proceda a interconectar las redes de las diferentes cuencas hidrográficas catalanas. 

Fin a las áreas tensionadas

En medio de un intenso debate sobre la vivienda tras la aprobación del índice de referencia y con la limitación de la vivienda turística y de temporada sobre la mesa en la Moncloa, Foment pide que la Generalitat suprima las áreas tensionadas que se usan para aplicar el índice de referencia y un gran pacto público-privado para construir 25.000 viviendas, tanto libres, como asequibles y protegidas como sociales. 

Además, piden agilizar los trámites de licencias para edificación y movilizar suelos de reserva de vivienda protegida y suelos dotacionales. La patronal cita cifras oficiales que estiman en 73.000 viviendas protegidas las que se podrían edificar en terrenos públicos. 

Foment pide ampliar al aeropuerto, impulsar la industria para que alcance el 30% del PIB catalán y mejorar la fibra óptica en áreas rurales. 

En cuanto a la administración pública, la entidad que representa al empresariado pide eliminar normas que frenan la actividad emprendedora y simplificar todos los trámites, así como desplegar el silencio administrativo positivo, que permite echar a andar proyectos de forma automática en caso de que la administración no responda. 

La patronal sitúa la descarbonización de la economía como una de las prioridades y reclama a la nueva Generalitat que impulse las estancadas energías renovables. Sostiene, además, que es más eficaz incentivar fiscalmente las inversiones verdes que penalizar aquellas que no lo son, sobre todo en sectores que no cuentan con alternativas.