Las diferencias económicas entre un régimen y otro continúan latentes. A modo de ejemplo, un trabajador en nómina para|por una administración pública, incluso, puede ver aumentado hasta 100 euros su sueldo mensual cuando lo hacen fijo ya que, este dinero que hasta ahora le descontaban para el paro, se interpreta que ya no hay que quedarles porque tendrá una plaza indefinida. Una situación anómala que ON ECONOMIA ha podido confirmar en ciertos organismos públicos y una práctica más habitual de lo que nos pensamos. La otra cara de la moneda es el sector privado y, en concreto, el mundo de los autónomos.

El actual gobierno de Pedro Sánchez sigue encontrando puntos de confrontación, sobre todo con los anuncios de la vicepresidenta de Sumar, Yolanda Díaz. La modificación del despido improcedente es una de las prioridades de Díaz para esta legislatura y así lo ha trasladado el equipo negociador de Sumar al PSOE, sin embargo, la posición con respecto a esta materia no es común. En paralelo, los autónomos reunidos en la asociación española ATA, alertan del aumento considerable del paro en el tercer trimestre y la pérdida de 60.000 autónomos que reclaman más condiciones favorables por poder dar el paso hacia esta figura jurídica.

De hecho, el paro de autónomos es una subvención de la Seguridad Social dirigida a los autónomos que cesan totalmente la actividad. Y desde este 2023, a raíz del cambio al sistema de cotización de los autónomos nace un nuevo tipo de prestación: la prestación por cese parcial de la actividad. Para saber cuánto cobrarás de paro de autónomos, en primer lugar, tienes que calcular la media de tus bases cotizadas en los últimos meses. El 70% del total de esta media será lo que recibas como paro. Las base de cotización que haces como a autónomo determinan las aportaciones que das para cubrir tus jubilaciones, paro o bajas por enfermedades/accidentes, tal como subraya el equipo de gestores Artisting. Con estos cálculos, una persona que facture 1.045 euros brutos mensuales por doce pagas, tan solo percibirá 731,50 euros mensuales, lejos de los asalariados.

¿Cómo lo calculas?

Pero todavía es más estricto la duración de este permiso. Por el mínimo exigible es 12 meses cotizados y tendrás derecho a 2 meses de prestación. A partir de aquí sube de forma muy gradual. Además, recuerda que a partir de la entrada en vigor de las nuevas bases de cotización estas dependerán de los rendimientos netos (ingresos-gastos) de tu actividad.

A partir de aquí, ¿quién tiene derecho a acceder? Quien cumpla todo el mencionado anteriormente. Según las cifras de la Tesorería avanzadas por Autónomos y Emprendedores, desde principios del año 2023, hubo un total de 15.776 trabajadores por cuenta propia que solicitaron el paro por causas económicas, fuerza mayor u otros motivos como la pérdida de licencia para desarrollar su actividad o incluso el divorcio. Pues bien, la Tesorería reconoció la prestación a casi un 68% de los solicitantes y denegó el paro a un 32%. No acreditar exactamente la causa de cese, acogerse a medidas de la pandemia ya no vigentes o no pasar todos los filtros, hace que los datos finales sean catastróficos. De hecho, ¿cómo un autónomo puede acreditar un cese si lo hace por cuenta propio? En esta línea, la administración siempre intenta replicar buscando el por qué en todo.

Para evitar sorpresas de cara al 2024, será importante justificarlo a partir de pérdidas superiores al 10% con respecto al anterior ejercicio, cuando haya ejecuciones judiciales o administrativas, o por causas de fuerza mayor o la pérdida de una licencia administrativa. Situaciones similares a las del 2023, pero ahora teniendo presente el nuevo sistema de cuotas por tramos y sus variaciones para hacer el cálculo final.