AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario, pone a disposición de los campesinos una línea de préstamos de hasta 7.000 millones para hacer frente al impacto de la sequía en el negocio de los agricultores. El préstamo Agroinversión tiene condiciones preferentes para ayudar a paliar la disminución de ingresos provocada por la sequía, que se tendrá que acreditar, con una carencia opcional de un año, ampliable hasta cuatro años en caso de pérdida total en cultivos destinados a árboles frutales, nogales y árboles de fruta seca, olivos o viñas, entre otros. Para que los campesinos puedan tener recursos adicionales de liquidez para hacer frente a esta campaña, los préstamos se podrán volver en plazos de tiempo más amplios: de una carencia opcional de un año, ampliable hasta cuatro años en caso de pérdida total de los cultivos.

Según ha informado CaixaBank, esta iniciativa es complementaria de las medidas anunciadas por el ministerio de Agricultura, varias comunidades autónomas y otros organismos públicos, para paliar los efectos de la sequía en los campos de cultivo de España. Además, los clientes contarán con el asesoramiento de gestores especializados en toda la red de oficinas de la entidad, "la más extensa de España y con más presencia en pequeños municipios". Se trata de una red de 1.152 sucursales AgroBank, la mayor del sector, todas con un diseño temático y personalizado en función del principal sector productivo del territorio donde se ubican.

Además de esta iniciativa, AgroBank facilita el acceso de los clientes a otras alternativas como las líneas de la empresa pública SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), que ofrecen un plazo de hasta 15 años con carencia opcional de hasta tres años; préstamos de circulante de hasta cinco años para afrontar los gastos y las pérdidas de la campaña; la posibilidad de recibir un anticipo de las indemnizaciones de Agroseguro con un plazo de hasta seis meses; y el acceso a las diferentes líneas de seguros agrarias y ganaderas.

El director de AgroBank, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que "el sector agroalimentario es una pieza clave a la economía española y los últimos años ha demostrado su resiliencia. Por eso, en estos momentos complejos, AgroBank refuerza la proximidad y el compromiso, facilitando la financiación a agricultores y ganaderos".

En el 2022, AgroBank financió al conjunto de la cadena agroalimentaria con 29.479 millones de euros, hecho que supone un incremento del 95,6% en comparación con el ejercicio anterior, con más de 510.000 clientes agro, de manera que uno de cada dos agricultores y ganaderos en España trabajan con CaixaBank.