Ghana es uno de los países con unas condiciones de mercado más atractivas para la empresa catalana. Así lo constata ACCIÓ, la agencia para la competitividad, en una elección de los mercados exteriores que más oportunidades presentan para las exportaciones catalanas. De hecho, es el único país africano entre los 10 primeros países más interesantes, de los cuales seis son asiáticos, y tres, americanos

La agencia destaca Ghana por su potencial de crecimiento: un aumento del PIB del 5% para 2026, con un claro componente de la industria, que supone el 28% del PIB. Además, ha registrado incrementos del 5,7% en 2024 y se prevé que cierre 2025 con una subida del 4%. Al mismo tiempo es un país relativamente fácil de abastecer, ya que dispone de un acuerdo comercial con la Unión Europea. Actualmente, las exportaciones catalanas al país africano superan los 40 millones de euros -con datos del año 2024- y se han detectado alrededor de un centenar de empresas -unas 103 firmas- que exportan de manera regular

Los productos catalanes que más llegan al país africano, con 34 millones de personas, son la perfumería y cosmética (10%), las preparaciones alimentarias (9,2%) y los plásticos (9%), sal, yeso y piedra (8,9%) y aparatos y material eléctrico (8%). De todas formas, los expertos en comercio internacional detectan como nuevas oportunidades de negocio, entre otras, los sectores de la industria farmacéutica, los equipamientos y tecnología médica, la alimentación o la química. Cabe decir, que ACCIÓ menciona que Catalunya puede tener entrada en especialidades químicas para la industria agroalimentaria, el sector agrícola, farmacéutica y cosmética, el sector minero y del petróleo, la industria plástica y de pintura y el tratamiento de agua.

El desarrollo de la clase media y de las cadenas de distribución posicionan a Ghana, también, como un destino para las exportaciones de productos alimentarios catalanes como preparados alimentarios (3,7 millones de euros en 2024), carne (2,5 millones de euros), aceites vegetales (2,7 millones de euros), fruta y bebidas. "Ghana sigue teniendo una alta dependencia de las importaciones, pero la tendencia está cambiando. Ghana está escribiendo su historia industrial y la industria agroalimentaria es el primer sector estratégico", asegura la agencia. Abre oportunidades para ser un socio tecnológico para aportar formulaciones, tecnologías, solución de codesarrollo y cofabricación para acceder de manera más competitiva al continente africano y a la AfCFTA, con Ghana como puerta de entrada.

Al mismo tiempo, Ghana es la segunda industria farmacéutica de África occidental después de Nigeria. El país busca adaptar las plantas productivas a las buenas prácticas de fabricación y ampliar la capacidad productiva. La dimensión de la industria farmacéutica en Ghana se sitúa alrededor de los 600 millones de dólares, con 35 plantas productoras, de marcas como Ernest Chemists y Kinapharma, pero sigue importando el 70% de sus medicamentos. Aquí también se abre una puerta a los fabricantes catalanes de maquinaria industrial. De hecho, es la segunda categoría más importada desde España con más de 9,3 millones de euros en 2024, una tercera parte de las cuales se hizo desde Catalunya.

Por el contrario, las ventas de la industria de Ghana a Catalunya se centran en el cacao, que se lleva el 83,3% de todas las importaciones; seguido de aceite y grasas animales o vegetales, con el 9,4%, y otros productos químicos, con el 2,4% del total.

Industrialmente, solo 6 empresas catalanas están instaladas directamente en Ghana. Se trata de AFR-IX Telecom, Agrolimen -con las marcas locales Pómo y Gino-, Alumbrados Viarios, Cobega, Fredvic y Sanolda Invest.

Asia y América

Además de Ghana, ACCIÓ ha elegido seis países asiáticos y tres americanos para que la empresa catalana se esfuerce en diversificar sus exportaciones. En Asia, sitúa a China, Vietnam, Corea del Sur, Indonesia, India y Emiratos Árabes Unidos. En América, están Brasil y Canadá y con Estados Unidos a la cabeza, que a pesar de “el giro proteccionista” del gobierno de Donald Trump sigue siendo “un mercado clave”. 

Desde la agencia se hace notar que China "es un mercado imprescindible", aunque con "una cierta desaceleración de su economía, las previsiones de crecimiento del gigante asiático apuntan a mantener un ritmo superior al 4% este 2026". Por su parte, la India es la cara visible del auge asiático "como región con mejores perspectivas de futuro, con un crecimiento previsto superior al 6%". A la vez menciona que está en negociaciones con la Unión Europea (UE) para un futuro acuerdo de libre comercio.

Por otro lado, la región de la ASEAN, con un crecimiento previsto superior al 5%, se espera que impulse el crecimiento mundial y tiene como protagonistas a dos países con acuerdos comerciales con la UE: Indonesia y Vietnam. Este último, muy interesante, para minimizar la dependencia de China en las cadenas de suministro y empezar a producir en este país.

El dinamismo surcoreano mantiene este mercado como una de las principales economías de Asia. La potencia de su ecosistema innovador sobresale entre las múltiples oportunidades que ofrece un país con el que la UE también dispone de acuerdo de libre comercio. En los últimos años, las exportaciones catalanas en este mercado se han situado alrededor de los 500 millones de euros.

En paralelo, Oriente Medio se ha consolidado como centro económico de relevancia y una región con oportunidades fruto de economías con un fuerte crecimiento. Es el caso de la Unión de los Emiratos Árabes, con un 5% de aumento del PIB previsto para 2026. Las negociaciones con la UE para establecer un acuerdo comercial también pueden significar un impulso a las oportunidades en este mercado.

Catalunya también debe seguir exportando a Brasil. El valor actual de las ventas al país latinoamericano es de casi 900 millones de euros. El acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, una agrupación de la cual Brasil representa el 79% de la población y el 74% del PIB, debe impulsar aún más las oportunidades en este mercado, aseguran desde ACCIÓ.

Estados Unidos no deja de ser un buen mercado

Para completar la lista de mercados exteriores con más potencial, ACCIÓ incluye los Estados Unidos. Remarca que, a pesar del giro proteccionista del actual gobierno estadounidense y el aumento de las barreras en este mercado causadas por el aumento de los aranceles, los Estados Unidos continúan siendo un mercado clave. El proteccionismo no reduce el atractivo de un mercado que representa más del 4% del total de las exportaciones catalanas (el primer mercado fuera de Europa) y continúa ofreciendo amplias oportunidades en una gran diversidad de sectores.