El 88,6% de los españoles cree que hay bastante (51,6%) o mucho (37%) fraude fiscal en España. Sin embargo, cuando se pregunta cuál es su comportamiento personal, el 36% contesta que es “muy consciente y responsable”, el 57,5% que “bastante consciente y responsable” y solo el 5,3% se declara “poco consciente y responsable”. Y, si en vez de hablar en abstracto, se pide que se valore el fraude de gente que conoce, el 44,3% cree que sus conocidos declaran la totalidad de sus ingresos; el 34,6% que bastante, el 15,4% que poca parte de sus ingresos y, un 2%, que ninguna, según el estudio Opinión pública y política fiscal realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este jueves.

Pero cuando se matiza si la gente que conoce son profesionales o autónomos, se detecta una cierta creencia de que el nivel de fraude aumenta. Así, cuando se pregunta si creen que declaran por la totalidad o casi la totalidad sus ingresos, el porcentaje se reduce al 31,3% (13 puntos porcentuales menos), el 34,6% considera que declaran “bastante” de sus ingresos; el 28% que poco y el 4,3% que ningún ingreso. Sobre las causas que lleva a los contribuyentes a defraudar, la principal, en opinión, del 21,7% de los encuestados, que son las personas “que más tienen” que intentan evitar o minimiza el pago de impuesto. El segundo motivo, con un 17,5% de las respuestas, es la falta de honradez y conciencia ciudadano y el tercero, que los salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero, en una clara referencia a la economía sumergida. A continuación, se cree que el fraude se debe a que los impuestos que hay que pagar son excesivos.

Desmotiva a los cumplidores

Y sobre los efectos sociales que genera el fraude fiscal, un 32,6% piensa que disminuye los recursos para financiar servicios públicos y prestaciones sociales, el 31,7% que crea injusticias, pues unos tienen que pagar lo que dejan de pagar otros y con un 16,9%, que desmotiva a quien paga correctamente sus impuestos. Otro 14,1% creen que el fraude obliga a aumentar la presión fiscal sobre quienes cumplen y pagan correctamente sus impuestos. Pero también se culpa de forma indirecta a Hacienda de lo que los españoles consideran un alto nivel de fraude, pues el 42,3% piensa que se dedica pocos recursos a combatirlo y el 13,3% que muy pocos. Solo el 13,6% considera que hay muchos recursos y el 26,7% que bastantes.

Respecto a lo que se tributa, el 37,7% de los españoles considera que en España se pagan mucho en impuestos, un 48,2% considera que regular y un 11,2% que poco. El estudio muestra que un 30,8% de los españoles opina que en España se pagan más impuestos en comparación con otros países más avanzados de Europa, frente a un 18,3% que cree que se paga igual y un 41,3% que dice que hay menor carga fiscal.

La encuesta, publicada este jueves, se ha realizado sobre la base de 3.011 entrevistas entre los días 26 y 31 de julio a personas mayores de 18 años de 1.051 municipios y 50 provincias, que en sus respuestas arrojan que un 77,4% de los encuestados señaló que los impuestos no se cobran con justicia y que no pagan quienes más tienen, frente a un 19,7% que afirma que sí hay justicia en el pago de tributos. Además, teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales existentes, un 48,3% sostiene que la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizaciones.

Qué obtienen a cambio

Es más, un 59,1% asegura que recibe menos de la Administración de lo que paga en impuestos y cotizaciones, un 29,9% destaca que recibe más o menos lo que paga, y solamente un 9,1% cree que recibe más de la Administración de lo que paga. Para el 59,1% de los encuestados, los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, frente al 20,3% que asegura que los impuestos son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué. De su lado, un 19% considera que los impuestos son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.