05/04/2018

El juez belga deja en libertad sin fianza a Comín, Serret y Puig

La justicia belga ha dejado en libertad los consellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig después de haber declarado esta tarde ante un juez en Bruselas. El juez habrá decidido no imponerles ni ningún tipo de fianza mientras se decide sobre la euroorden. Sí que les ha impuesto medidas cautelares consistentes en la prohibición de salir del país, estar localizables en un domicilio y atender a las peticiones que les haga justicia belga. El siguiente paso será una vista en los juzgados para que el magistrado decida si son extraditados o no.

Esta noticia se ha conocido poco después que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, también haya dejado en libertad al presidente Carles Puigdemont y haya descartado el delito de rebelión que España alegaba. Le ha dejado en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia si le extradita para que sea juzgado sólo por malversación.

Los consellers disponen de una residencia al país y la Fiscalía de Bruselas ya defendió la semana pasada que no hay “riesgo de fuga” y que se habían puesto a disposición de la justicia cuando se les había requerido.

En Sant Jordi hablamos con Toni Comín

Centenares de miles de personas claman por los presos en Barcelona. Nueva manifestación masiva. Centenares de miles de manifestantes han llenado la Avenida Paral·lel de Barcelona esta mañana para defender las instituciones catalanas y los derechos fundamentales y pedir la liberación de los presos políticos. Bajo el lema “Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa”.

La marcha se ha celebrado la víspera del día que hace seis meses que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente del ANC y diputado de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, están en prisión.

Editorial José Antich Editorial José Antich

23/04/2018

Este año, El Nacional ha dado por Sant Jordi un paso más en su consolidación como el diario de referencia de muchos catalanes y hemos salido a la calle dispuestos a encontrarnos con nuestros lectores en el Passeig de Gràcia, 76, de Barcelona. Después de casi once horas en el stand -entre las 10 y las 21 horas-, de recibir un alud de visitas durante toda la jornada y de pulsar el apoyo incesante de nuestros lectores, solo podemos que dar las gracias. Era un Sant Jordi especial y hemos querido aportar con nuestra mirada una contribución a una Diada que nos gustaría que fuera diferente el año próximo. Una Diada sin presos, con la Generalitat recuperada y con nuestras instituciones al servicio de la gente. Catalunya es fundamentalmente su gente y en días como Sant Jordi se hace más evidente que en cualquiera de las otras jornadas del año. Nada nos define más que Sant Jordi: civismo, cultura y rosas son la identidad catalana, como nos vemos y como nos gustaría que se nos viera cada 23 de abril.

Mira los vídeos de la Diada aquí.