El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido este miércoles la reforma de la ley de Presidencia que permitía la investidura a distancia del líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. El tribunal ha admitido a trámite el recurso del gobierno español pasadas las 19h, que había presentado esta mañana Mariano Rajoy tras un Consejo de Ministros extraordinario contra la reforma de la ley por el Parlament de Catalunya, hecho que la ha dejado automáticamente suspendida por un período de cinco meses —prorrogables— hasta que el tribunal resuelva sobre el fondo, algo que impide usar en adelante esa ley.

El recurso elaborado por los servicios jurídicos del Estado entendía que los preceptos que amparan la investidura no presencial resultaban claramente inconstitucionales y advertían que esta modificación legal "altera las reglas del juego de la vida parlamentaria en un momento esencial" y de "forma arbitraria" con el fin de aplicarse a "un caso específico", en alusión a Carles Puigdemont.

En su recurso, el Gobierno también solicitaba al Constitucional la notificación personal al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los otros miembros de la Mesa y que se les advirtiera de su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada". Tal y como había expuesto el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, de lo contrario, la Mesa y el presidente de la institución podrían incurrir en "delito de desobediencia".

 

En particular, pedía que se los conminara a abstenerse de "iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de las respectivas competencias, acuerdo o ninguna actuación con vistas a la ejecución de las previsiones contenidas en los preceptos impugnados, advirtiendo de la nulidad radical de tales actuaciones que realicen y de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en la que pudieran incurrir en caso de no cumplir este requerimiento".

En segundo lugar, el Gobierno pedía al TC que impida los órganos colegiados de la Generalitat reunirse en el extranjero, o "por medios telemáticos". Tercero, Rajoy ha impugnado que la reforma de la ley se tramitara en lectura única, como hizo el Parlament el pasado viernes.

Pasadas las nueve de la noche la suspensión de la modificación de la Ley de Presidencia ha salido publicada en el BOE, que no ha llegado a entrar en vigor.