Nueva manifestación masiva. Centenares de miles de manifestantes han llenado la Avenida Paral·lel de Barcelona esta mañana para defender las instituciones catalanas y los derechos fundamentales y pedir la liberación de los presos políticos. Bajo el lema "Por los derechos y las libertades, por la ,democràcia y la cohesión, os queremos en casa", la manifestación ha contado con 750.000 manifestantes, según los organizadores, 350.000 segundos la Guardia Urbana. La cabecera ha arrancado pasados las doce y media del mediodía y ha llegado hasta los jardines de las Tres Chimeneas, donde se ha hecho el acto central.

La marcha se ha celebrado la víspera del día que hace seis meses que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente del ANC y diputado de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, están en prisión. La movilización, convocada por el Espacio Democracia y Convivencia, una plataforma que reúne desde las entidades soberanistas como ANC y Òmnium hasta los sindicatos como CCOO y UGT, ha contado con la presencia de dirigentes de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, Catalunya en común, la CUP, el PDeCAT y Demòcrates de Catalunya.

A partir de las once de la mañana el Paral·lel se ha empezado a llenar de manifestantes venidos de todo el país. Más de 900 autocares se han desplazado hasta la capital catalana para asistir a la concentración, que se ha converido en todo un clamor multitudinario a favor de la formación de un frente común para plantar cara a "la represión del Estado Español" y pedir la liberación de los presos.

El momento álgido de la marcha se ha producido cuando los 42 grupos de castellers que han participando en la manifestación han alzado pilares de manera simultánea. Las "aletas" han dado el pistoletazo de salida a la cabecera|membrete, que se ha desplazado hasta el escenario donde se han hecho los parlamentos.

Entre los manifestantes, vestidos con elementos amarillos, se han podido ver miles de pancartas que pedían "libertad para los presos políticos y exiliados" y denunciaban la "represión y el autoritarismo" del gobierno Español. También se han visto carteles críticos con la actuación de la Unión Europea en la cuestión catalana. Muchos de estos mensajes estaban escritos en inglés, e incluso en lenguas como el alemán o el francés, con la voluntad de hacer llegar el clamor por todo el territorio europeo. Los asistentes también han reivindicado con fuerza las actuaciones de los Comités de Defensa de la República, que han estado en el punto de mira en la última semana. Pancartas "Yo soy CDR"y "No somos terroristas" han llenado la avenida Paral·lel.

Los instantes más emotivos de la marcha han llegado cuando|cuándo los familiares de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han subido al escenario para leer las cartas que los presos habían enviado desde la prisión. Gritos de "no estáis solos" han interrumpido en varías ocasiones las palabras de los familiares, que se han mostrado muy emocionados y agradecidos por el apoyo|soporte de los manifestantes.

La eléctrica Dharma, la Folie y Roger Mas han animado el acto con versiones de canciones populares reivindicativas catalanas. En todo momento el ambiente ha sido festivo y familiar con una marcada presencia castellera, que ha animado la espera de los asistentes. Canciones como La presó del rei de França, la Estaca o els Segadors se han convertido en la banda sonora de una Avenida Paral·lel totalmente teñida de amarillo.