El Barça ganó la Copa del Rey por 30ª vez, y lo hizo este sábado contra el Sevilla en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Aunque los azulgrana ganaron 5-0, lo que ha tenido más eco internacional ha sido la operación de la policía española en las puertas del campo para requisar camisetas amarillas y la pitada al himno.

Los agentes no dejaban entrar camisetas amarillas, bufandas amarillas sin ningún lema y carteles o pancartas relacionadas con la libertad o los presos políticos; la prensa internacional no ha pasado los hechos por alto:

'The New York Times'

El periódico norteamericano analiza la final de este sábado y expone que la pitada al monarca ya lleva cinco años repitiéndose. Considera que eso "significa que las preguntas sobre la libertad de expresión y los límites de la política se debaten en espacios muy diversos".

'L'Indépendant'

"Crece la polémica después de la prohibición de bufandas y camisetas amarillas a los seguidores del Barça". Este es el titular que ha escogido el rotativo francés L'Indépendant, que subraya que la policía española obligaba a tirar a la basura las camisetas amarillas.

'L'Express'

El digital francés asegura que la prohibición de camisetas amarillas antes de la final de Copa "provoca polémica". Además, pone de relieve las declaraciones de un portavoz de la policía española, que dijo que "se requisaron pancartas y camisetas con un significado que pueda alterar el orden público".

'Tele Sur'

La noticia ha llegado incluso a Venezuela, que ha difundido un vídeo donde se pueden ver los registros policiales en la entrada del estadio y la pitada al himno donde se exhibieron esteladas y pancartas a favor de la libertad de los presos políticos. "Proindependentistas fichados por la policía española", es la frase con la que empiezan las imágenes.

'24 Heures'

Esta cadena de televisión suiza es contundente: "La policía persiguió las camisetas amarillas antes de la final de la Copa del Rey". Además, 24 Heures explica que la policía española aseguró que la operación de ayer "era la misma que en cualquier otro encuentro de este nivel" y que "el sábado no había ninguna instrucción especial".

'L'Équipe'

Por su parte, este digital deportivo francés informa de que "el color simbólico de los catalanes no fue bienvenido en la final de la Copa".

'Tribune de Genève'

"Fans obligados a quitarse la camiseta en el estadio". Este es el titular del diario suizo Tribune de Genève, que igual que el resto de medios explica cómo las cámaras captaron los momentos en que los seguidores del Barça tenían que tirar las camisetas amarillas.

 'Sputnik'

La televisión rusa destaca la pitada al himno antes del partido y sitúa a sus lectores hablando del referéndum del 1 de octubre y de la aplicación del artículo 155.