La justicia belga ha dejado en libertad los consellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig después de haber declarado esta tarde ante un juez en Bruselas, según fuentes de Junts per Catalunya. El juez habrá decidido no imponerles ni ningún tipo de fianza mientras se decide sobre la euroorden. Sí que les ha impuesto medidas cautelares consistentes en la prohibición de salir del país, estar localizables en un domicilio y atender a las peticiones que les haga justicia belga. El siguiente paso será una vista en los juzgados para que el magistrado decida si son extraditados o no.

Esta noticia se ha conocido poco después que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, también haya dejado en libertad al presidente Carles Puigdemont y haya descartado el delito de rebelión que España alegaba. Le ha dejado en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia si le extradita para que sea juzgado sólo por malversación.

Los consellers disponen de una residencia al país y la Fiscalía de Bruselas ya defendió la semana pasada que no hay "riesgo de fuga" y que se habían puesto a disposición de la justicia cuando se les había requerido.

Cuatro jueces, una decisión

En la salida de los juzgados, Comín ha destacado que es la segunda vez que un juez decide dejarles en libertad y ha recordado que Alemania y Escocia también se han decantado en el mismo sentido. "Cuatro jueces han tenido que tomar una decisión y, en los cuatro casos, es la misma: libertad", ha dicho.

El conseller se ha mostrado "satisfecho" y "contento" por las decisiones de hoy de los jueces, tanto en Bélgica como en Alemania. Comín también ha exigido, en vista de los posicionamientos de la justicia europea, la libertad de los nueve presos políticos encerrados en prisiones españolas.

En cuanto al futuro de su procesamiento, ha explicado que lo encaran con "toda la tranquilidad del mundo", "reforzada" por el anuncio de la justicia alemana sobre Puigdemont. "Tenemos la convicción de que seremos capaces de convencer al juez belga de que sobran los motivos para no ejecutar la extradición", ha declarado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat