Una ola de calor en el noroeste de Estados Unidos acaba cocinando las almejas de la orilla de una playa de Washington, donde cientos de conchas han aparecido abiertas, como cocinadas al vapor.

Cientos de almejas cocinadas en la playa

Hama Hama Oyster Company, una granja de mariscos de gestión familiar se ha viralizado tras una publicación en sus redes sociales que ha sorprendido a todo el mundo.

Y es que la ola de calor que afectaba la semana pasada al noroeste del Pacífico, llegando a los 49º C, causó la muerte de cientos de almejas en una playa del estado de Washington, al lado del canal de Hood.

Lissa Monberg, directora de marketing de Hama Hama Company, explicaba al medio Daily Mail que: "La épica ola de calor nunca vista y la marea más baja en los últimos 15 años provocaron que cientos de sus almejas aparecieran muertas y abiertas, como recién cocinadas y listas para comer".

Washington sufre una ola de calor histórica

La histórica ola de calor afecta partes de Canadá, Oregón y Washington, donde las temperaturas superaron un récord de 50 grados, así como la Gran Cuenca del Norte, el norte de Idaho y partes del noroeste de Nevada y el norte de California.

Almejas Washington / Hama Hama Oysters CompanyCientos de almejas cocinadas en la playa de Washington / Hama Hama Oysters Company

Este cementerio de moluscos se vio de momento en las playas al sur de Hama Hama y no en los lechos del norte, donde actualmente se cultivan y recolectan las ostras de la empresa denunciante.

De momento es "demasiado pronto para decir cuántas pérdidas ha habido, habrá que esperar a la próxima serie de mareas bajas", afirma Monberg.

Pérdidas masivas por el cambio climático

La empresaria también denuncia que Hama Hama ha tenido una serie de muertes masivas de moluscos en sus granjas de marisco durante los últimos quince años, hecho que atribuyen al cambio climático.

Almejas Washington / Hama Hama Oysters CompanyEl cambio climático provoca grandes pérdidas a los cultivadores de almejas en Estados Unidos / Hama Hama Oysters Company

De hecho, no es la primera catástrofe que afecta a esta actividad productiva. En 2009 sufrieron grandes pérdidas tras una masa de agua demasiado ácida que impidió el crecimiento de moluscos. Después han tenido tormentas con inundaciones y sequías.

Granjas de moluscos arrasadas por el calor y las tormentas

"Los productores de alimentos se están dando cuenta de lo caóticas que han sido las cosas. No estamos siendo políticos. Este es nuestro suministro de alimentos", denuncian en la publicación.

"Por favor, votad a políticos que sean lo suficientemente valientes para abordar el cambio climático", sentencian para acabar su llamada en Instagram.