Cerveza, birra, pinta, zurito, caña, copa, jarra... litrona. En la vida hay ciertas prioridades universales inamovibles por las cuales luchar. Todo ciudadano ibérico lleva dentro suyo un catador de cerveza. Ahora, con calor, más. 

Chill It es un nuevo invento de cinco jóvenes argentinos que se ha viralizado en redes sociales por su perspectiva rompedora. ¿Qué pretenden? Enfriar tu cerveza en 30 segundos. De 25 grados a 3 en unos instantes. 

Chill It para enfriar la cerveza

Santiago Schmidt, Marcos Condomí Alcorta, Nicolás Kölliker Drers, Pablo Esteban Di Lorenzo y Luciano Cismondi han llevado a cabo la idea. Los cinco han trabajado para alcanzar el reto de enfriar bebidas a temperatura ambiente. Y lo han conseguido. Ahora pasean por el mundo vendiendo su máquina. El mercado está activo, la idea es buena, a ver qué pasa. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by chill it (@chillit_tech)

Lo más curioso es que la idea original de Chill It viene del esfuerzo de Nicolás, Marcos y Santiago durante un proyecto para un trabajo de fin de curso en una de las materias que cursaban en la universidad, donde tenían que plantear un modelo de negocio marcado por la innovación.

Chill It / @chillit_tech

Chill It / @chillit_tech

Así, junto a los ingenieros Pablo y Luciano, desarrollaron un prototipo funcional en el que consiguieron enfriar latas en 20-30 segundos y botellas de litro y medio de refresco en menos de un minuto. Con el modelo final consiguieron reducir los tiempos de enfriado a la mitad. 

"Ahorra un 60€ de energía"

"Fueron tres años de investigación y un año de desarrollo”, relata Luciano Cismondi a Infobae. “Fue muy complicado encontrar la tecnología y los materiales adecuados para finalmente lograr el producto final. Nuestro sistema se basa en el hardware y cualquier cambio, por pequeño que sea, es muy complejo. Hay que soldar un componente en la placa y comprobar que todo va funcionando” añade. 

Chill It / @chillit_tech

Chill It / @chillit_tech

Pasaron dos años en Sudáfrica para licenciar la propiedad intelectual de la marca, y aprovecharon para presentar su invento por todo el mundo. Hace unas semanas visitaron El Hormiguero para presentar su proyecto, por ejemplo. Allí aseguraron tener varias empresas interesadas en adquirir el proyecto. No revelaron el secreto de cómo enfrían la cerveza o refresco tan rápido: "Nos tienen prohibido hablar sobre cómo funciona". Sólo afirmaron que "es algo muy simple” y que la máquina “lo único que usa es electricidad”. Y ojo: “A nivel energético, reduce el consumo de electricidad si lo comparamos con las neveras tradiciones. Aproximadamente ahorra un 60% de energía". 

Si todo va bien los creadores esperan comercializar Chill It en 2022.