El Gobierno ha sacado 40.000 millones de la hucha de las pensiones desde 2011. En tiempos de bonanza, llegó a tener casi 67.000 millones, pero en 2012 ya se sacaron 7.000 y, año tras año, la hucha se ha ido haciendo más y más pequeña. La última retirada de fondos ha sido de 8.700 millones, la mayor parte sacada de una sola vez.

Todos los partidos anunciaron sus posibles soluciones durante la campaña. Los candidatos las expresaron en el debate a cuatro: los populares, sumar cotizantes creando más empleo, Ciudadanos apuesta por retomar el gran acuerdo del Pacto de Toledo y el PSOE defiende aplicar un impuesto solidario a las grandes fortunas y corporaciones. Una idea que gusta a Podemos.

Con los resultados electorales en la mano, mantener el sistema de pensiones se perfila como una de las claves para que el PP logre la investidura. En este tema, hay mano tendida a los socialistas y Ciudadanos. Sin embargo, esta misma mañana el PSOE ha salido pregonando que este "hachazo" no hace más que poner de manifiesto las trampas en las cuentas de Rajoy justo después de las elecciones

En estos momentos, en España dos trabajadores cotizan por cada pensionista que cobra. Si la hucha se sigue vaciando al ritmo actual, la reserva se agotará antes de que finalice el 2017.