Hace poco, el Banco Central Europeo ha anunciado una subida de tipo de interés del 0,5%. Como siempre, cuando se toma una decisión de esta magnitud no afecta a todo el mundo por igual. Algunos de nosotros saldremos beneficiados y, otros, perjudicados. Empezamos, como se suele hacer por las malas noticias, por los que saldrán perjudicados. Pues básicamente todos aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable, ya que previsiblemente el Euríbor se encarecerá y, por lo tanto, también la cuota del préstamo.

Tenemos que pensar que en Catalunya 3 de cada 4 créditos o préstamos hipotecarios son a tipo variable. A los que ya tengan una hipoteca fija no les afectará directamente, pero sí que afectará a aquellos que quieran pasar su préstamo de variable a fijo o los que quieran contratar uno nuevo directamente a tipo fijo, ya que es previsible que los tipos que ofrezcan los bancos sean más elevados que los que hay actualmente. También es posible que se encarezcan los nuevos préstamos al consumo contratados. Evidentemente, todo eso también afectará a la renta disponible de las familias.

Y ahora continuamos con la parte buena, ¿quién saldrá beneficiado? Pues todos aquellos que tengan ahorros, bien en depósitos, fondos de inversión, letras del tesoro, bonos del Estado, etcétera, ya que la retribución que se dará será superior al actual. De todos modos, este cambio no será inmediato. Todo eso ayudará a estas familias a llevar un poco mejor esta inflación que estamos sufriendo. En conclusión, nunca llueve a gusto de todo el mundo.