Jordi Llonch Esteve (Barcelona, 1985), es el creador de la aplicación Sharing Academy, galardonada con los Mobile Premier Awards durante el Mobile World Congress (MWC). Durante 7 años, fue piloto de aviación comercial y creó un entrenador virtual para enseñar a los alumnos a pilotar su primera avioneta. Ahora hace un año, creó una plataforma de clases particulares entre estudiantes de una misma comunidad universitaria. "Aprendemos un 95% de lo que enseñamos y explicamos a los otros."_MG_4863

¿De dónde surge la idea para hacer la aplicación? Yo vengo del mundo de la aviación comercial donde fui piloto de línea aérea durante 7 años. En mi tiempo libre, me puse a estudiar un grado multimedia en la UOC y choqué con una asignatura que no había manera de aprobar. Tardé más tiempo en encontrar a alguien que me pudiera ayudar que el propio tiempo que dedicó esta misma persona a ayudarme. De esta experiencia personal de frustración, nació Sharing Academy y posteriormente, fue impulsada por Incubio, una incubadora de empresas de Barcelona Activa.

Parece que la educación te ha apasionado siempre. Sharing Academy fue fundada hace un año pero yo he estado siempre involucrado en la educación. En su momento, creé un entrenador virtual para enseñar a los alumnos a pilotar su primera avioneta a la vez que impulsaba un blog educativo con 6.000 visitas mensuales. Con todo, conseguí crear una audiencia de personas interesadas en la educación. Es por eso, que desde nuestra aplicación, queremos mejorar la educación y empezamos por la universitaria porque ahora mismo, es la más potente en España y la que te permite hacer más cambios.

¿Cuál crees que es la situación actual en las universidades? Ahora mismo, las universidades están llenas de estudiantes funcionarios que van a clases y sólo quieren aprobar los exámenes. Se olvidan de hacer contactos o interactuar con sus compañeros. ¿Qué tipo de profesionales estamos formando? ¿Qué queremos, titulitis? Eso ya sabemos que no funciona. Queremos generar conexiones entre universitarios de cursos diferentes en comunidades hiperlocales. Es decir, dentro de una misma universidad. Utilizamos la tecnología para conectar con las personas fuera de la red.

¿Qué queréis cambiar con Sharing Academy? Durante tres años, hemos estado gestando esta plataforma de clases particulares entre universitarios. Queremos que todos los estudiantes aprueben todos sus exámenes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 1 de cada 5 estudiantes universitarios asiste a clases particulares y se gasta una media de 3000 euros para aprobar los exámenes y nosotros queremos que todo este dinero se quede en la comunidad universitaria. A eso, hay que añadir que se están recortando becas y que las tasas universitarias han subido un 300% en los últimos 6 años. Queremos empoderar a los estudiantes y a la economía colaborativa.

¿Y de momento, cuántas universidades os dan apoyo? Trabajamos con 50 universidades de las 80 y pocas que hay en España. Sólo queremos estar en las universidades que tengan más de 5.000 estudiantes, es decir, un número lo bastante grande para que sea necesaria nuestra aplicación. Los puntos más importantes se encuentran en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y el País Vasco. Vamos abriendo universidades a medida que nos lo piden, siempre y cuando la demanda provenga al menos de un mínimo de 50 universitarios.

_MG_5031

50 universidades debe suponer también un gran número de usuarios.  Ahora mismo, tenemos 3.600 usuarios con un ritmo de crecimiento semanal del 7%. También tenemos 1.000 profesores particulares dentro de nuestro mercado de economía colaborativa, de igual a igual. Hoy puedes ser profesor y mañana convertirte en alumno. De momento, tenemos casi 6.000 asignaturas diferentes, hemos generado entre 500 y 600 clases particulares y nuestros profesores han ganado en total 6.000 euros.

¿Y vosotros, qué ganáis de todo eso? Nosotros ganamos en la transacción, actuamos como depositarios del dinero y nos llevamos una comisión cuando pagamos a los profesor particulares. Y también estamos dispuestos a vender datos de mercado a las universidades o aceptar patrocinadores con el objetivo de que el coste para el estudiante sea el más bajo posible. De momento, nos hemos financiado con dinero público que nos ha permitido tener un impacto social. En referencia a los profesores, son ellos quienes deciden el precio por hora, el día y el lugar donde dar la clase. El pago se hace por anticipado mediante nuestra plataforma y eso facilita la seguridad de que no se produzca ningún tipo fraude.

¿Todavía veo un inconveniente, cómo medís la calidad de la docencia? Tenemos cinco niveles de control y cada vez que se cumple uno, se otorga una medalla al perfil del profesor. Primero de todo, se verifica su identidad mediante el correo universitario. En segundo y tercero lugar, se verifica que esté cursando esta carrera y que haya aprobado la asignatura. Pero nos falta saber lo más importante, si es o no un buen profesor. Y por eso, utilizamos el poder de las comunidades. Preguntamos a personas del entorno del profesor que nos dejen referencias suyas y tenemos muy en cuenta las valoraciones de los estudiantes mediante formularios de satisfacción donde se evalúa la puntualidad, la pasión por la enseñanza, el conocimiento y su transferencia.

Ser un gran experto no necesariamente quiere decir ser un buen profesor. Eso pasa a menudo. Un buen profesor tiene que ser como un hermano mayor, como un amigo, como un mentor y sobre todo tiene que ser próximo. Se trata de acompañar a un estudiante que vive exactamente aquello que el profesor vivió. Con la excusa de dar clases particulares, estamos dando una formación extra a los universitarios para que se conviertan en mejores profesionales. Cuando enseñas, es cuando más aprendes. La pirámide del aprendizaje del psiquiatra norteamericano William Glasser nos demuestra que aprendemos un 95% de lo que explicamos y enseñamos a los otros.

¿Qué supone ganar los Mobile Premier Awards? Ganar el primer premio de los Mobile Premier Awards compitiendo con las 16 mejores aplicaciones del resto del mundo, supone principalmente difusión y repercusión mediática, tanto a nivel catalán y español como europeo y mundial. Cuando este año seamos líderes en España, nos planteamos de cara al año siguiente la expansión internacional.

¿Os ayudarán a conseguirlo las academias y las universidades? Te parecerá curioso pero alguna academia ha utilizado Sharing Academy para reclutar nuevos profesores y nosotros realmente tenemos muchas ganas de colaborar con ellos. Nuestra aplicación es un Linkedin para las academias. También hemos contactado con decanos y rectores de universidades que nos dan un apoyo relativo, ya que tal y como ellos mismos aseguran, estarían admitiendo que el sistema universitario no es lo bastante bueno. Y realmente, el sistema universitario no es lo bastante bueno como tampoco lo son algunos alumnos.

_MG_5101

Fotos: Sergi Alcàzar