Marzo de tiempo muy cambiante, pero hay un factor clave que determinará cómo será la previsión en Catalunya las próximas semanas: un importante bloqueo en Groenlandia hará que toda la Península quede expuesta al paso de más borrascas. Lo que queda por ver es si estas zonas de bajas presiones afectarán realmente a Catalunya. ¿Tendremos que volver a sacar los paraguas? Lo que queda claro es que el tiempo volverá a cambiar y será a causa de este bloqueo anticiclónico. Como siempre, la temperatura también irá acompañada de este cambio de tiempo y nos llevaremos grandes sorpresas: en menos de 72 horas, tendremos más de 10 °C de diferencia. En el vídeo de la previsión del tiempo para este fin de semana te explicamos si hará más frío o más calor, ¡no te pierdas ningún detalle!

🟡 Las urracas anuncian un fuerte cambio de tiempo con lluvia y nieve en Catalunya

Un calentamiento súbito estratosférico, detrás de todo este cambio

Hace algunas semanas que todos los ojos están puestos en un calentamiento súbito estratosférico (Sudden Stratospheric Warming), la capa atmosférica que se sitúa justo encima de la troposfera. Se trata de un calentamiento que se produce muy rápidamente (pueden subir más de 50 °C en mucho pocos días), y que hace cambiar la circulación de los vientos a muchos quilómetros de altitud. ¿Cómo afecta a eso al tiempo que vivimos en el día a día? Este cambio en la circulación de los vientos ha hecho que el aire cálido se quede retenido en Groenlandia, ejerciendo un increíble bloqueo en el resto de masas de aire que van circulando por el resto de la atmósfera.

El aire cálido bloqueado en Groenlandia es el responsable de este nuevo cambio de tiempo / Fuente: Wetterzentrale
El aire cálido bloqueado en Groenlandia es el responsable de este nuevo cambio de tiempo / Fuente: Wetterzentrale

Más concretamente, este bloqueo hace que la Península quede expuesta al paso de más borrascas o masas inestables, tendremos más probabilidad de mal tiempo. Solo hay que ver si estas depresiones e inestabilidades afectarán a Catalunya de lleno o pasarán de puntillas. Después de una semana de nieve y frío, los primeros signos de cambios ya se empezarán a notar: los termómetros ya empiezan a ir hacia arriba. A partir del lunes, pasarán pequeñas zonas de inestabilidad, vaguadas, que no llegan a ser borrascas, pero que llevan nubes y lluvia. Irán atravesando la Península una tras otra. En Catalunya, sin embargo, llegarán sin mucha energía, y por lo tanto no harán mucha cosa, excepto dejar alguna nevada poco importante en el Pirineo de Lleida y alguna gota en el sur. De momento, el domingo se espera que el tiempo sea muy tranquilo, con las típicas nieblas en zonas de Lleida y Vic y con mucho sol. Un día casi primaveral. Si ponemos los ojos más allá, se confirma que efectivamente, Catalunya quedará bastante al margen del paso de estas perturbaciones: llegarán más nubes, pero sin ninguna nevada ni episodio de lluvia relevante durante las próximas dos semanas.

La temperatura, la otra gran protagonista

Hay otro cambio importante: la temperatura también variará muchísimo. Nos ponemos en contexto: venimos de una semana muy fría, con temperaturas que han dejado Catalunya totalmente helada. Ahora, gracias a este bloqueo de aire cálido en Groenlandia, nos encaminamos totalmente al otro extremo. Las zonas de mal tiempo irán rozando el norte de la Península, mientras que irán empujando aire más cálido del sur hacia Catalunya. Por eso, la temperatura este fin de semana ya ha empezado a subir. El sábado, ya con más de 17 °C en Aldover o Castellbisbal.

Pero esta subida no se acabará aquí. El domingo, se volverán a tocar los 18 °C en Girona y más de 17 °C en el resto de la costa. El lunes, será un día de tregua, pero el martes y miércoles volverán a subir con ganas y se volverán a pasar los 20 °C en muchos puntos de playa, como Tarragona, Blanes o la misma Barcelona. Temperaturas por encima de lo habitual que se mantendrán el resto de la semana, porque de momento, este aire retenido en Groenlandia parece que no se lo quiere mover. Nos adentramos en una semana totalmente primaveral.