Este jueves ha llegado un frente atlántico que está dejando lloviznas en las comarcas de Lleida, y de rebote, desarrollará potentes nubarrones con tormentas el viernes por la tarde. Detrás del frente ya está preparada una masa de aire fresco que se impondrá el viernes y el fin de semana y dejará un ambiente de pleno otoño, coincidiendo con la inauguración oficial del otoño el sábado a las 8.50 h. Aparte de la refrescada transitoria, el viento será el otro efecto colateral del frente atlántico, con la entrada del mistral en Lleida y Tarragona y la tramontana en el Empordà. Todos estos fenómenos irán afectando Catalunya a lo largo de las próximas horas y días; sin embargo, ni la lluvia ni el viento harán acto de presencia en Barcelona y tendremos unas Festes de la Mercè plácidas. Eso sí, con fresco, ¡que no os pille por sorpresa y abrigaos bien!

 

Viernes postfrontal: ¡lluvia, tormentas, viento y nieve!

La predicción del tiempo anuncia mucha riqueza meteorológica para el viernes. Nos afectarán toda una variedad de fenómenos, como la lluvia, las tormentas, el viento e incluso la nieve por un brusco descenso de la temperatura en los Pirineos. Vayamos por partes. A primera hora, el cielo estará nublado y desapacible en el centro y el norte de la Región Metropolitana de Barcelona, con chaparrones y lloviznas testimoniales al amanecer. A partir del mediodía se formarán gruesos nubarrones de más de 10 km de altura que descargarán tormentas: primero en el Pirineo occidental, con nevadas por encima de los 2.000 metros y, por la tarde, en las comarcas de Girona. Las tormentas del Ripollès y la Garrotxa podrían ir acompañadas de granizo, mientras que las precipitaciones se irán desgastando en dirección a la Costa Brava. Sol en la mitad oeste debido a la entrada del viento de mistral que barrerá la nubosidad y dejará un cielo raso. Notable descenso de la temperatura, sobre todo por la noche, cuando se registrará la mínima y se empezará a notar el refrescamiento.

Fin de semana de otoño, después vuelve el veranillo

Medio plazo sin lluvias y con un escenario algo mustio, que cortará en seco la adrenalina de la entrada del otoño. Rápida mejora del tiempo el sábado, con sol y solamente algunas nubes decorativas entre las comarcas de Girona y Barcelona. De madrugada, los chubascos desaparecerán con celeridad mar adentro en dirección a Menorca. Viento fuerte de tramontana y mistral en ambos extremos de Catalunya, con ráfagas máximas de 80 a 100 km/h, ¡piedras en los bolsillos! La temperatura tocará fondo en la costa y en el prelitoral el sábado, mientras que en el interior y en los valles de Pirineos lo hará el domingo, con sensación de frío. ¡Coged el jersey y la ropa de manga larga, pero todavía no hagáis el cambio de armario! El lunes y el martes se mantendrá el ambiente soleado y la temperatura irá remontando progresivamente hasta que vuelva el veranillo.