Catalunya se ha levantado este domingo con algunos rodales que todavía estaban encalados tras el último episodio de frío y nieve. No solo montañas como el Montseny o els Ports estaban nevadas, sino que áreas del Altiplano central todavía disfrutaban de algunos centímetros de nieve tras una noche gélida. Las últimas horas han ofrecido una pausa de lluvias en muchas regiones del territorio, pero la formación de algunos chubascos sorpresa durante esta tarde mantiene la racha húmeda un día más. En la ciudad de Barcelona se han registrado algunos aguaceros tan fuertes como breves, que han venido acompañados de tormenta con rayos y truenos. Este lunes nos ofrecerá una segunda tregua de inestabilidad, pero no guardéis los paraguas, ya que a partir del martes llega un carrusel de borrascas atlánticas y frentes activos con cambios de temperatura y precipitaciones.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el lunes, 26 de enero
La previsión meteorológica para este lunes anuncia una breve tregua de inestabilidad en buena parte del territorio. Durante la mañana disfrutaremos de una atmósfera más tranquila, con algunas bandas de nubes altas y medias que dejarán el cielo algo nublado en puntos de la Catalunya central, comarcas de Tarragona y la franja más occidental, pero sin posibilidad de precipitaciones. Por otro lado, tendremos una situación más clara y despejada en el litoral y prelitoral central y norte, con más protagonismo del sol. En el Pirineo tendremos una fotografía bien diferente, ya que tendremos una cobertura de nubes más densa y nevadas generosas en cotas bajas o medias; alrededor de los 900 o 1000 metros de altura. Estas nevadas llegarán a toda la cordillera entre la madrugada y el mediodía, tanto en su vertiente norte como en la cara sur, aunque serán más abundantes en el sector occidental, donde se acumularán hasta 30 centímetros de nieve nueva por encima de los 2000 metros.
De cara a la tarde, llegarán los primeros síntomas de la aproximación de un frente atlántico. El cielo comenzará a nublarse en la mitad occidental del país, ofreciendo una segunda parte de la jornada más gris y tapada, especialmente en el cuadrante noroeste. Los intervalos densos de nubes altas y medias avanzarán hacia el este de Catalunya, pero las comarcas de Girona quedarán más al margen, con algunos claros hasta la noche. Las precipitaciones llegarán a Catalunya hacia el anochecer, y afectarán al tercio más occidental de la geografía, con lloviznas débiles o localmente moderadas. Se esperan acumulados escasos de precipitación, a menudo por debajo de los 5 litros, o puntualmente un poco más en el interior y la costa de Tarragona. Las nevadas se volverán a activar en el Pirineo, pero ya en cotas altas, por encima de los 1800 metros, en el sector oeste de la cordillera.
El viento de poniente o de mistral seguirá soplando con mucha fuerza entre la madrugada y la mañana del lunes, con ráfagas que podrían superar los 60 o 70 km/h en muchos puntos del Altiplano central, la costa entre Barcelona y Tarragona o regiones del delta del Ebro. Viento moderado del oeste también en el litoral sur y central, aunque de cara a la tarde irá girando para pasar a soplar, todavía de forma suave, desde el suroeste. El lebeche nos hará llegar masas de aire menos frías que permitirán que los termómetros se mantengan suaves durante la tarde y la noche. Pocos cambios en cuanto a las temperaturas máximas, que se mantendrán entre los 12 y los 15 °C en los pueblos y ciudades del litoral y prelitoral. Ambiente de frío moderado, con los registros habituales para la época
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El cambio de tiempo por el paso de un frente cálido se consolidará este martes, con una jornada de cielo muy tapado por nubes de base alta y únicamente algunos rayos de sol hacia las comarcas gerundenses. El grueso de precipitación se concentrará en el cuadrante noroeste del territorio, con algunas lluvias débiles o moderadas. Las montañas actuarán como palancas orográficas, obligando al viento templado del suroeste a ascender, y facilitando la formación de nubosidades en el barlovento de la cordillera. Se esperan acumulados significativos de precipitación en el Pirineo occidental, así como algunas nevadas en cotas altas, que se situarán alrededor de los 1800 metros. La lluvia tendrá un carácter menos homogéneo en el resto del territorio hasta la tarde, momento en que se podrían extender por toda Catalunya. Sin embargo, las precipitaciones serán, en general, débiles y poco abundantes. El viento de lebeche o del suroeste recalentado soplará con fuerza en la costa de Girona, preferentemente en el Baix Empordà, con ráfagas que podrían superar los 50 o 60 km/h y que supondrán un aumento de la temperatura en todo el territorio. No se descarta poder registrar máximas superiores a los 17 o 18 °C en puntos del litoral.
La madrugada del miércoles todavía ofrecerá algunos restos de inestabilidad en el tercio norte, con nevadas débiles en el Pirineo occidental y algunas lluvias aisladas en las comarcas de Girona. Jornada de meteorología variable, con algunos intervalos de nubes bajas y medias, claros, y posibilidad de precipitaciones más significativas de cara a la tarde. La lluvia podría regar el extremo meridional de Catalunya, así como algunos puntos del sur de Lleida, con intensidades débiles o moderadas. En todo caso, serán lluvias transitorias que no descargarán mucho tiempo. La noticia será la bajada de la temperatura, ya que la llegada de una masa fría atlántica nos volverá a situar por debajo de los registros habituales para la época, con máximas de unos 10 °C en buena parte de la geografía.
La segunda mitad de la semana que viene estará protagonizada por una serie de borrascas atlánticas que mantendrán el tiempo inestable en Catalunya. La borrasca de gran impacto Joseph mantendrá el anticiclón de las Azores en latitudes inferiores y, con el sentido de rotación de estas dos estructuras, se configurará un potente flujo del oeste que transportará masas de aire templadas desde la costa de América del Norte hasta la península Ibérica. Esta corriente húmeda, conocida como río atmosférico, llevará un gran recorrido marítimo y será responsable de lluvias muy abundantes y persistentes en el sector occidental de la Península. En Catalunya, esto se traducirá en diferentes frentes de lluvias desgastados, que descargarán en varias tandas a partir del jueves, preferentemente en la mitad oeste. Las temperaturas subirán hasta situarse un poco por encima de la media climática, y se mantendrán sin grandes cambios hasta el fin de semana. De cara al viernes, podríamos disfrutar de una mejora del tiempo en la mitad sur, aunque las ventoleras de poniente volverán a hacer acto de presencia, con ráfagas que superarían los 70 km/h. Atención de cara al sábado, porque podría llegar un nuevo episodio general de inestabilidad.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.