El tiempo estable y calmado ha vuelto este domingo a Catalunya después de una semana de locura meteorológica. El sol y la bonanza han sido los absolutos protagonistas, con alguna nube alta decorativa, que han ofrecido una jornada muy favorable para disfrutar del esquí después de las pasadas nevadas, o para pasear por la costa después de que haya amainado el viento. Una dorsal anticiclónica mantendrá la calma en Catalunya, aunque una perturbación atlántica hará que no se quede muchos días. No se esperan precipitaciones a corto plazo, pero las masas de aire húmedas y templadas que vendrán del sur podrían dejar algunas nubes bajas en la costa, que romperían la monotonía estable. En todo caso, la subida de las temperaturas será lo más destacable de los próximos días, ya que se podrían superar los 18 °C de máxima en varias comarcas de la costa o del interior de Girona.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el lunes, 12 de enero
La previsión meteorológica para este lunes anuncia una jornada muy estable, protagonizada por el aumento de las temperaturas en toda Catalunya. El cielo quedará entretelado en todo el territorio por las nubes altas que nos enviará una perturbación situada al oeste de la Península, pero que en ningún caso dejarán precipitaciones. Estas nubes podrían ser un poco más compactas en el Pirineo y comarcas de la mitad norte, pero en general disfrutaremos de una atmósfera tranquila con muchos ratos de sol. A primera hora de la mañana podríamos tener nieblas anecdóticas o algunas nubes bajas en el norte de la depresión central, pero se desharán rápidamente. Por otro lado, también podrían formarse algunas nubes bajas locales en puntos del litoral y prelitoral entre Barcelona y Tarragona. En conjunto, disfrutaremos de un cielo despejado y un poco blanquecino, muy adecuado para las actividades de exterior.
El viento será débil y de dirección cambiante en el interior del país, con alguna ráfaga moderada de poniente en el Pirineo oriental. El viento de lebeche o del suroeste soplará de forma suave en el litoral sur y central, con alguna racha más intensa en el prelitoral de Barcelona, mientras que la entrada de lebeche golpeará con más fuerza en el noreste. Estos vientos podrían dejar ráfagas recalentadas de más de 50 km/h en el norte del Maresme, puntos de la Selva o en el Baix Empordà. La noticia de este lunes será la subida de las temperaturas, que se situarán por encima de los 15 °C en muchos puntos de la costa y el prelitoral, y ofrecerán un ambiente agradable durante las horas centrales del día. Los mercurios también darán un paso adelante en el interior, donde a menudo se superará el umbral de los 12 °C. Las mínimas aumentarán en el Pirineo, tanto en las montañas como en los valles, así como en puntos del Prepirineo, y las heladas serán menos intensas y frecuentes. En contraste, podrían subir un poco en el delta del Ebro, donde algunos pueblos de interior podrían registrar valores por debajo de los 5 °C.
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
Las calmas invernales y la bonanza continuarán durante el próximo martes, que ofrecerá una jornada de cielo blanquecino o medio nublado por las nubes altas. El viento húmedo y templado del suroeste será el responsable de la formación de nubes bajas que dejarán la atmósfera tapada en el litoral sur y central, y que también podrían extenderse hacia puntos del prelitoral y la depresión central. En las llanuras y hondonadas del interior, se formarán algunas nieblas densas que serán responsables de una mañana más gris y fría. En el resto del país, tendremos termómetros suaves y agradables, con una marcada subida de las temperaturas mínimas en la costa de Barcelona y Girona. Eventualmente, la perturbación que nos habrá estado enviando cirros o nubes altas durante el lunes y martes se desplazará hacia latitudes superiores, pero únicamente afectará al extremo norte de Catalunya con un frente frío desgastado. Se esperan algunas nevadas débiles en cotas altas, preferentemente en la cara norte de la cordillera, que dejarían grosores de nieve inferiores a los 10 centímetros. En los pueblos y ciudades de los valles pirenaicos, podrían llegar algunas lloviznas locales. El aumento de la nubosidad en el resto del territorio dejará el cielo variable con algunos claros en el resto del territorio, y quizás podríamos tener un poco de polvo sahariano en suspensión que se marcharía rápidamente.
Pocas novedades de cara al jueves, ya que se espera una jornada bastante estable con nieblas densas y persistentes en la Plana de Lleida, puntos de la Catalunya central y la Plana de Vic. La atmósfera quedará bien tapada hasta la tarde en estas regiones, con temperaturas frías y un ambiente húmedo. En el resto de Catalunya, se impondrá el cielo despejado con el sol como protagonista. Las novedades llegarán durante la tarde, momento en que algunas nubosidades que llegarán desde poniente irán tapando el cielo de oeste a este por la aproximación de una nueva perturbación, que sí que afectará nuestro territorio de forma más efectiva. De cara al viernes y sábado, volverá la inestabilidad a Catalunya por la presencia de una borrasca al sur de las islas Británicas, que nos irá enviando sus brazos húmedos y masas de aire más frías. Tendremos un episodio de cielos tapados a ratos, con lluvias intermitentes que afectarán, sobre todo, el sector occidental de la geografía y el Pirineo. Las nevadas volverían al norte de Catalunya en cotas altas y medias, aunque la bajada de los termómetros, que se podrían situar nuevamente por debajo de la media climática, podría ser la responsable de algunas enharinadas en cotas bajas durante el fin de semana.
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.