Toda Catalunya está siendo golpeada por el viento y el calor este fin de semana, aunque estos dos ingredientes, ya tienen fecha de caducidad. La semana que viene la previsión meteorológica en Catalunya vuelve a cambiar, con otro giro de 180° en la temperatura. Pero lo que queda de semana, será un domingo con excesivo y desorbitado calor: continuaremos inmersos en una racha de temperaturas extremas para marzo que ya se alarga 4 días. ¡Los termómetros subirán más de 27 °C! El viento ha soplado con mucha intensidad y de manera muy peligrosa, con rachas que han superado los 90 km/h en Alguaire y se han acercado a los 80 km/h en Barcelona. Ha generado grandes destrozos y se han tenido que cerrar los parques municipales de la misma ciudad de Barcelona. Este domingo, aflojará, pero en algunas zonas todavía será intenso. ¡En la previsión del tiempo para este fin de semana, tienes todos los detalles de cuándo dejará de hacer tanto de viento y dónde hará más calor este domingo, no te pierdas el siguiente vídeo!

 

 

🔴 El tiempo provocará migrañas, mal humor y peleas: ¡llegan fuertes cambios a Catalunya!

 

Domingo, demasiado calor: ¿dónde subirá más la temperatura?

La situación es extrema: los termómetros este fin de semana han tocado techo con temperaturas realmente muy impactantes para marzo. El sábado, las máximas han sido de 28,4 ºC en Alcanar, 27,7 ºC en Cunit y 27 ºC en el puerto de Barcelona. Estamos más de 10 °C por encima de la temperatura media en esta época, pero lo que es más importante: estas temperaturas se han dado muy pocas veces en la historia de un mes de marzo. Son realmente extrañas al final del invierno y más propias de junio. Este domingo el panorama no mejora: todavía será muy cálido y los termómetros subirán de los 27 °C en el sur de Catalunya: Tortosa, l'Aldea o Amposta quedarán al ranking del top 3 de calor. También seguirán notando el calor del viento de poniente en Lleida, con más de 25 °C en la misma ciudad, en Aitona o en Mollerussa. El mediodía en el resto de Catalunya invitará a sacarnos la chaqueta allí donde estemos: más de 23 °C en Barcelona y la Costa Brava. La mañana será un poco más fresca, aunque no será complicado: este sábado, la temperatura a primera hora se ha quedado hasta 10 °C por encima de la media climática. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, el Observatorio de l'Ebre ha medido la temperatura mínima más alta en un mes de marzo de sus 118 años de datos: 18,4 °C.

 

El viento, menos intenso

El fin de semana ha empezado con rachas de viento muy fuertes.Han superado los 70 km/h en Barcelona y Tarragona. Estaciones extraoficiales han registrado golpes de más de 95 km/h en Vilanova i la Geltrú y 85 km/h en Barcelona, realmente, muy peligroso. Este viento, de poniente, llega del interior de la Península y ayuda a que la temperatura todavía suba más. Los destrozos y los momentos más críticos se han dado entre la noche del viernes al sábado, con mobiliario urbano roto. Los semáforos, basura e incluso, motos, han aparecido en el suelo este sábado por la mañana.

El viento ha hecho aparecer una piscina en la Rambla del Poblenou este sábado por la mañana / Facebook - Toni Villa
El viento ha hecho aparecer una piscina en la Rambla del Poblenou este sábado por la mañana / Facebook - Toni Villa

La ventolera ha sido realmente fuerte en toda Catalunya, especialmente en la provincia de Barcelona. Protecció Civil confirma que durante la noche ha recibido 255 llamadas de emergencia por viento, casi todas, en el Barcelonès. El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado, por seguridad, todos los parques y jardines durante las primeras horas de la mañana del sábado. Por suerte, este elemento va aflojando y el domingo solo quedarán golpes fuertes entre Tortosa y Cambrils. Hasta al mediodía, se superarán otra vez los 85 km/h, rachas que hacen difícil, incluso, caminar.

Ventoleras muy peligrosas: contenedores de basura tumbados en Barcelona la noche de viernes / Twitter - @josea_santos
Ventoleras muy peligrosas: contenedores de basura tumbados en Barcelona la noche de viernes / Twitter - @josea_santos

Nueva semana: ¡nuevas sorpresas al tiempo!

Después de un fin de semana de locos, los mapas del tiempo marcan un nuevo cambio para la semana que viene. Los termómetros volverán a cambiar, y esta vez, irán hacia abajo. Entre el lunes y martes la bajada será bestial: ¡más de 10 °C de golpe! Volverá a hacer justamente el frío que tocaría. Será momentáneo, gracias al paso de frentes que irán cruzando Catalunya. El jueves, volverá a hacer calor y durante la semana caerán cuatro gotas, nada importante que pueda sumar contra la sequía, cada vez más preocupante.


🆘 La sequía continua castigando Catalunya: la situación se agrava

🟡 La sequía salpica el debate parlamentario mientras Aragonès declina hacer una "guerra del agua"


La lluvia no quiere llegar y mientras los políticos siguen debatiendo cómo gestionar el agua, las restricciones ya llegan a la población. Son los primeros signos de un cambio climático que estamos agravando nosotros mismos y que también pagaremos, como ya se empieza a notar. Vamos tarde, pero cada granito de arena cuenta para frenar la intensidad con que llegan estos desastres naturales, que cada vez, van a más.