La previsión del tiempo nos aleja de la inestabilidad de este fin de semana dando paso al sol y el calor. Lunes, sin embargo, todavía con viento intenso de levante y alteración marítima. El vídeo de hoy hacemos un repaso de la lluvia torrencial de les Terres de l'Ebre, que ha dejado acumulaciones de más de 200mm a diferentes municipios del Montsià. Destacan los 248mm de Mas de Barberans, 220mm de Santa Bàrbara y los 218mm de Alcanar, de los cuales 61,4mm han caído en solo media hora y 200mm prácticamente en 2 horas. La lluvia torrencial ha provocado que los barrancos bajaran con mucha rabia provocante inundaciones y daños. Ahora, pero nos espera una semana bien tranquila.

Lunes: viento, mala mar y calor

Empezaremos la semana con una novedad: el calor. La DANA que nos ha afectado este fin de semana nos impulsará una masa de aire cálido que hará subir las temperaturas. Temperaturas máximas de 30ºC o superiores a buena parte del país, también en el litoral. En el Pla de Lleida las temperaturas subirán hasta los 36ºC. Las mínimas también serán elevadas con valores entorno los 25ºC en la mitad sur del país. Con respecto al estado de cielo todavía habrá restos de nubes altas y delgadas. También nubes bajas en les Terres de l'Ebre. Todavía se podría reproducir algún chaparrón en torno a los Puertos, pero nada que ver con la lluvia torrencial del fin de semana.

El viento de levante todavía soplará con intensidad en el centro y sur de Catalunya y gregal en el litoral. Ráfagas de viento que podrían llegar hasta los 75km/h por hora. Seguirá también la alteración marítima a la mitad sur del litoral, con olas de hasta 4 metros alrededor del Delta de l'Ebre. A lo largo de la jornada el viento y el estado de mar se irán encalmando.

Semana tranquila

El resto de la semana seguirá con un tiempo estable y veraniego, sin intenso viento ni mala mar. Martes con un poquito de calima debido al polvo en suspensión y calor de verano. Miércoles jornada soleada y calor moderado. Entre el jueves y viernes posible aumento de la nubosidad e incluso no descartamos alguna precipitación. Las temperaturas podrían bajar un par de grados cada día.